Ante un panorama negativo, EE.UU. le da buenas noticias al Gobierno

El juicio por YPF y el aval del FMI son dos decisiones que cayeron bien en Casa Rosada. Pero también hubo muestras de apoyo vinculadas a la buena relación de Macri con Trump

El presidente Mauricio Macri, quien mantiene una buena relación con el líder de Estados Unidos, Donald Trump, recibe noticias positivas desde ese país. Este miércoles, la jueza de Nueva York, Loretta Preska, decidió no avanzar con el juicio por la nacionalización de YPF y queda el caso solamente en manos de la Corte Suprema estadounidense, que espera la opinión del abogado de la Casa Blanca al respecto. Además, el número dos del FMI, el estadounidense David Lipton, comunicó el lunes el aval al cambio de bandas de intervención ante la suba del dólar, que fijó el Banco Central.

#Argentina is facing a challenging situation in financial markets. Following the announcement by @BancoCentral_AR, IMF Executive Directors expressed their support for the framework underpinning the SBA and the government’s implementation of those policies. https://t.co/7CFQclPZeA

— David Lipton (@Lipton_IMF) 30 de abril de 2019

La jueza Preska decidió que la Corte Suprema de su país defina sobre la causa caratulada como Petersen Inversores y Petersen Energía contra Argentina. Esta causa iniciada por la expropiación de YPF, puede costarle u$s 3000 millones al país. El fondo Burford Capital inició la demanda aduciendo que tras la expropiación del 51% de las acciones de la compañía, votada en el Congreso en 2012, Argentina e YPF debían haber realizado una oferta por el restante 49% de las acciones, conforme a los estatutos. El fondo de inversión había adquirido los derechos del grupo Petersen, que había adquirido el 25% de la compañía durante el primer mandato del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El Fondo Burford había tenido dos fallos favorables en primera instancia, pero ahora la jueza Preska decidió que esto debe quedar en manos de la Corte Suprema.

Justamente, en el Gobierno celebraron ayer (en parte) porque ahora entra una pata política en esta puja. Es que el máximo tribunal estadounidense espera la opinión no vinculante del Departamento de Estado y del procurador general, ambos representantes de la Casa Blanca, con la que Macri tiene buenos vínculos. El escenario preferido por el Gobierno sería que la Corte Suprema decida que el caso siga en Argentina. Y creen que la renovación de tres de los miembros del máximo tribunal estadounidense, durante la administración Trump, abre esperanzas a un fallo semejante.

La otra buena noticia que recibió Macri, luego de una semana en la que el dólar y el riesgo país subieron, fue el aval del FMI a la nueva política de bandas de intervención que aplicó el Banco Central. En Casa Rosada festejaron con austeridad: “creo que están entendiendo que Argentina es única y que necesitan darnos más margen, que no pueden aplicar el programa modelo que usan . El subdirector gerente del Fondo, David Lipton, fue quien comunicó que “los Directores Ejecutivos expresaron su apoyo al marco que sustenta el Acuerdo Stand-By y la implementación de esas políticas por parte del gobierno".

El número dos del Fondo suele ser estadounidense. Desde la década del 90 se sucedieron en ese cargo los economistas Stanley Fischer, Anne Krueger, John Lipsky y actualmente David Lipton, quien prestó servicios en el gobierno de Bill Clinton, en el Departamento del Tesoro. Este funcionario representa los intereses de Estados Unidos, el único socio con poder de veto dentro del FMI. La buena sintonía de Macri con Trump fue fundamental para que la Casa Blanca saliera a apoyar a Cambiemos desde que comenzó el programa Stand By Agreement, hace casi un año.

Great talk with my friend President Mauricio Macri of Argentina this week. He is doing such a good job for Argentina. I support his vision for transforming his country’s economy and unleashing its potential!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 17 de mayo de 2018

Por último, el 22 de abril Macri recibió en Cosa Rosada a representantes del Congreso estadounidense. Según el canciller Jorge Faurie, demócratas y republicanos habrían expresado su interés en que siga Cambiemos al frente del gobierno después de octubre.

Temas relacionados
Más noticias de YPF

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés