Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Ante un PJ que se reagrupa, el Gobierno apura una FAM ‘blue’

Luego de perder la chance de conducir la entidad de municipios a mano de la matancera Magario, Frigerio acordó con el Grupo Esmeralda la creación de otra agencia

Ante un PJ que se reagrupa, el Gobierno apura una FAM ‘blue’

“De todo laberinto se sale por arriba”. La frase del genial Leopoldo Marechal, que fue un mantra de Néstor Kirchner para sortear encrucijadas políticas, continúa vigente con el gobierno de Cambiemos. Luego de patear el tablero en la elección de autoridades de la Federación Argentina de Municipios, que terminó con una asamblea light otorgándole su presidencia a la matancera Verónica Magario, la Casa Rosada convirtió ayer en realidad lo que antes esgrimía como amenaza para evitar la derrota: la FAM paralela.
Un poco de historia: la inicial pretensión oficial de “vamos a arrebatarle al PJ la FAM” se diluyó en una propuesta de conducción colegiada de la entidad que desde 2003 presidió Julio Pereyra (Florencio Varela) con pocos hitos institucionales. Con el veto de la gobernadora María Eugenia Vidal a Magario, su contrafigura bonaerense, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, imaginó un triunvirato “a la CGT” que contuviera al peronismo, la UCR (con el cordobés Ramón Mestre) y al massismo (con el salteño Gustavo Sáenz).
Sobrevoló durante todo el tire y afloje, la salida K: la creación de una entidad ‘blue’ si no se llegaba a buen puerto. Y al final se hará realidad, después de que dos centenares de intendentes (de 2200) eligieron a su par de La Matanza, con la ausencia del Grupo Esmeralda, enfrentados con parte del doble-comando del bastión peronista, el titular del PJ provincial. “(Fernando) Espinoza debería haberle dado la FAM a Frigerio ¿Qué ganó? Ser noticia un día. Nosotros nos quedamos sin los aportes que podría haber distribuido Nación”, es la crítica de los ausentes. Los mismos que ahora apoyan la FAM ‘blue’, que en su bosquejo contempla una conducción colegiada amplia, de 5 ó 7 representantes de cada sector.
Fue precisamente con ellos (Martín Insaurralde de Lomas de Zamora, Juan Zabaleta de Hurlingham, Mariano Cascallares de Almirante Brown, entre otros), los alcaldes esmeraldos del PJ autodenominado “moderado” y “dialoguista”, con quienes Frigerio se reunió ayer con la excusa institucional de analizar la marcha de obras de infraestructura, para culminar anunciando la conformación de una Agencia Nacional de Municipios (su nombre aún no está definido) para contraponerse a la FAM. “Compartimos con un grupo de intendentes la imperiosa necesidad de que exista una agencia de distritos comunales que nuclee a los municipios que quedaron afuera de la FAM”, no disimuló la estrategia Lucas Delfino, subsecretario de Gestión Municipal; quien junto al viceministro, Sebastián García De Luca, fueron los operadores de Interior.
La FAM ‘blue’ resurge justo en la previa del cónclave bonaerense de la semana que viene en Lobos, a un año de las presidenciales, en el que los distintos clanes peronistas (Esmeralda, Fénix, los cristinistas del Instituto Patria) buscarán limar asperezas pensando en 2017. No hay casualidades en política.