MULTIPLES ACTOS POR EL D A DE LA LEALTAD

Ante un PJ dividido, todos reclamaron unidad para el 2017

"Los peronistas somos como gatos: cuando parece que nos peleamos nos estamos reproduciendo". Recordando la frase de Juan Domingo Perón, un PJ más divido que nunca, post-derrota electoral, aprovechó ayer el Día de la Lealtad para hablar de unidad, pensando en el 2017.
"Sé que hay muchos actos hoy. Los medios lo presentan como que el peronismo está dividido. Pero cuando llegue el momento, la unidad va a primar por sobre las diferencias". El pronóstico corresponde a una Cristina Fernández de Kirchner que salió por videoconferencia, como cuando era Presidenta, en el acto del peronismo porteño en el Teatro Sha. Horas antes, en el evento del justicialismo bonaerense en Berisso, su fallido postulante a sucederla, Daniel Scioli, apeló a la misma sintonía: "Nos quieren distraer con muchas cosas, nos quieren dividir, hasta quieren dividir La Matanza".
A 71 años de la efeméride fundacional del movimiento, hubo actos en recordatorio para todos los gustos. Pero no hubo acto central, con el presidente partidario, el sanjuanino José Luis Gioja, regresando de Roma de ver al Papa (más peronista) Francisco. Alguien tomó nota de su ausencia. "Muchachos, creo que tenemos que exigirle al PJ, en este caso al que tiene el sello que es Gioja, que renuncie y que convoque a elecciones", reclamó el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo en el evento que el triunvirato de la CGT organizó en la quinta de San Vicente, donde descansan los restos de Perón desde hace 10 años, luego de un caótico traslado, que hasta incluyó disparos. Y parafraseándose a sí mismo ("Hay que dejar de robar por lo menos dos años"), Barrionuevo pidió el mismo tiempo de "apoyo" al Gobierno.
El oficialismo, al menos una parte, también recordó el 17 de octubre, a través del sindicalista más macrista, Gerónimo "Momo" Venegas. "El kirchnerismo no es peronismo, era el Frente para la Victoria", reprochó el titular de UATRE (Trabajadores Rurales) desde el escenario del club Atenas de La Plata. Con la declinación de la invitación de la gobernadora María Eugenia Vidal, lo acompañaron ministros provinciales peronistas (Cristian Ritondo, de Seguridad; y Joaquín de la Torre, Producción), además de ex duhaldistas.
"Vamos a estar unidos y a derrotar a la derecha", se tituló el comunicado del PJ bonaerense firmado por su titular, el matancero Fernando Espinoza. "El año que viene vamos a dar vuelta las urnas y en el 2019 las vamos a reventar", auguró el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, desde Berisso, el kilómetro 0 desde donde partieron las columnas a Plaza de Mayo en 1945. Como muestra de la pretendida unidad, hasta allí viajaron dirigentes cristinistas como los diputados del FpV, Juliana Di Tullio y Eduardo "Wado" De Pedro.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés