U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Ante gobernadores, jueces y legisladores, Macri presentó su plan contra el narcotráfico

Definió la lucha contra el flagelo como "una política de Estado". El ministro de Justicia Garavano detalló el proyecto de ley, que prevé crear 94 cargos de jueces y 85 fiscalías

Ante gobernadores, jueces y legisladores, Macri presentó su plan contra el narcotráfico

En un acto que congregó a referentes de la política y de la justicia y que lideró el presidente Mauricio Macri, el Gobierno presentó el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal y que, según aseguró, prevé especializar y ampliar el despliegue territorial, aumentando la cantidad de jueces y fiscales en los lugares más críticos del país como Rosario, ciudades del noroeste y noreste y la provincia de Buenos Aires.

 

En un breve discurso en el Centro Cultural Kirchner, Macri dijo que "ya no queremos un Estado socio del narcotráfico", al que definió como "un negocio que creció durante años, a espaldas de un Estado que no hizo nada para pararlo". El Presidente también ratificó que la lucha contra el tráfico de drogas es uno "de los principales objetivos" de su gobierno, y la caracterizó como "una política de Estado". "Hace casi dos años asumimos el compromiso de darle pelea juntos", a ese flagelo, "y lo hicimos porque los argentinos queremos vivir en paz", dijo Macri, ante la presencia del titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, más de 100 jueces federales de todo el país, integrantes del gabinete nacional, gobernadores provinciales y legisladores nacionales.

La iniciativa prevé crear 94 cargos de jueces en todo el país y 85 nuevas fiscalías dedicadas exclusivamente a las investigaciones de delitos de narcotráfico; el refuerzo del número de efectivos de las fuerzas de seguridad en las fronteras; nuevas metodologías de procesamiento penal y el aporte de la Corte Suprema para avanzar con las causas que involucran a traficantes de droga.

La vicepresidenta Gabriela Michetti afirmó, en tanto, que "es un mensaje positivo para la gente que el gobierno nacional, junto con los gobiernos provinciales, se quiere realmente hacer cargo: la ciudadanía argentina tiene un reclamo muy fuerte sobre el tema de la droga". Y destacó que "el Presidente está muy comprometido en luchar contra el narcotráfico". Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, calificó al encuentro como "muy importante", toda vez que "se analizará lo hecho en estos dos años".

"Es un mensaje importante porque marca que la lucha contra el narcotráfico es una política de Estado y los jueces de todo el país cuentan con el respaldo de los poderes del Estado para poder trabajar", evaluó el titular de Justicia. Precisó, además, que "uno de los puntos cruciales" del proyecto de ley es "el desdoblamiento de los juzgados federales y la creación de juzgados federales exclusivos en materia penal, especialmente en la zona de frontera", y que si bien "esto tiene un impacto presupuestario, es muy menor, porque se desdoblan los juzgados sobre los ya existentes, las secretarías ya en funcionamiento". El ministro estimó ese gasto en unos $ 30 millones anuales.

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich expresó que "este plan fue pensado hace dos años, para ir generando un mayor compromiso de las provincias", y señaló que "prácticamente todas las provincias tienen comandos operativos conjuntos de las fuerzas federales y provinciales".

Más notas de tu interés

Comentarios2
Silvia Butta
Silvia Butta 12/06/2018 05:03:26

Creo que la nota trata del trafico de drogas, no del bolsillo de los especuladores.....o es todo lo mismo?

Juan Carlos Dolce
Juan Carlos Dolce 12/06/2018 06:36:02

MAURI: OCUPATE DE LAS LEBACS, ANTES QUE TE LLEVEN A LA TUMBA. NO SEAS BURRO. SALUDOS.