Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Ante fuerte caída del mercado, Cabrera anunció el Ahora 18 y más reintegros a la exportación

El ministro lo anunció ayer en la Conferencia anual de la UIA, que se realiza hasta hoy en Parque Norte. Prorrogarán con cambios, el Régimen de Bienes de Capital

Ante fuerte caída del mercado, Cabrera anunció el Ahora 18 y más reintegros a la exportación

Llegó disfónico y con un discurso preparado. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aceptó sentarse en el living que le tenían dispuesto los industriales en la 22º Conferencia de la UIA, pero rápidamente pidió ponerse de pie y dirigirse al estrado para leer lo que tenía preparado: el anuncio de una batería de medidas tendientes a beneficiar a la industria y potenciar el mercado interno, entre las que se destaca el plan de financiamiento Ahora 18 a partir de diciembre y el aumento en los reintegros de exportación.

Minutos antes, y mientras intentaba responder al cuestionario que tenía escrito el moderador Luis Ureta Sáenz Peña, el secretario de la UIA, Juan Carlos Sacco, le había hecho seña de que tomara agua para mejorar el estado de su voz. "Acá me hacen seña de que tome agua. ¿No estará contaminada no?", dijo Cabrera, en tono jocoso, ante unos 500 industriales que poco aprueban de su gestión.

Tras repasar lo realizado en el año de gobierno de Mauricio Macri y enumerar, como lo hizo en el festejo del Día de la Industria, las medidas que tomaron en favor de los empresarios, Cabrera admitió que el país aún se encuentra en una situación compleja y la industria todavía debe lidiar con un mercado brasileño en crisis. En este marco, el ministro anunció seis medidas:

- El lanzamiento del plan Ahora 18, que será complementario al Ahora 12. "Fortalecer la actividad es el principal objetivo de corto plazo. Para tener una industria nacional fuerte, la Argentina tiene que tener un mercado interno fuerte", dijo Cabrera. Según trascendió, los consumidores podrán optar entre las 12 cuotas o las 18 y los rubros serán los mismos con algunos nuevos, como autopartes, línea blanca, tal como había adelantado El Cronista.

- Una nueva Ley de Desarrollo de Proveedores del Estado. "Queremos que las empresas y las pymes argentinas sean parte central del plan de obras y las licitaciones del Gobierno. Ya tuvimos experiencias positivas en el sector ferroviario y estamos trabajando en energías renovables con muchos de ustedes", señaló Cabrera.

- Prorrogarán el Régimen de Bienes de Capital con tres cambios. Será por cinco años, promoverá mayor integración nacional y se establecerán incentivos a los que inviertan en investigación, desarrollo e innovación. "A su vez -aclaró el ministro- adquirir bienes de capital en estos últimos años fue una odisea. Por eso simplificamos los procesos y cambiamos la normativa, de forma de que sea una herramienta más ágil para aquellos bienes que no se producen en el país". Además, el ministro se comprometió a "liquidar el stock de trámites existentes antes de febrero".

- Aumentarán los reintegros a la exportación de todos los sectores. Según remarcó Cabrera, quieren devolverle los impuestos internos en plenitud a quienes se esfuerzan por colocar los productos en el exterior. Esta medida tendrá un impacto importante en las empresas que exportan, lo que les permitirá ganar competitividad.-n En la Ley de Mercado de Capitales, incluyeron una medida que establece que las pymes y empresas proveedoras del Estado cobrarán dentro de los 20 días de emitida la factura. Si recibe un cheque o un pagaré, podrá negociar ese título sin acceder al efectivo.

- Impulsan junto al Ministerio de Trabajo cambios en el sistema de ART, "que tanto afecta la competitividad". La ley se envió hace algunas semanas al Congreso.

Tras los anuncios, los industriales coincidieron en remarcar que todas las medidas son muy positivas para la actividad manufacturera. Las que tuvieron mejor receptividad fueron el plan de financiamiento en 18 cuotas sin interés, como mecanismo para reactivar el desplomado mercado interno, y el aumento en los reintegros de exportación. En este caso, cada sector pedirá lo que cree que le corresponde y el Gobierno evaluará. Desde la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) informaron que desde Producción ya les habían pedido un detalle de los impuestos que pagan y que les deberían ser devueltos, dijo una fuente.

Más notas de tu interés

Comentarios6
demian baus
demian baus 22/11/2016 06:11:16

Un ministro de la produccion con propuestas de beneficios de compania telefonica o bien de tarjeta de credito. Mientras tanto la industrializacion argentina es un CORSO SIN DISFRACES, El pro resulto lo que parecia ser Marketineros

druid Ale
druid Ale 22/11/2016 02:33:57

Esto es el cambio? el mismo plan , mas cuotas y siguen las ventajas para los bancos, prisma, visa y mc?

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 22/11/2016 11:41:20

Es una na buena medida paliativa y da competitividad a nuestras empresas contra los mejores precios importados pero en un pago.... Y mejor si bajan la inflación y llegan a 24 cuotas sin interés

Nelson Pricing
Nelson Pricing 22/11/2016 08:35:24

un ejecutivo debe anticiparse a los hechos, lento de reflejos

Eusebio Martinez
Eusebio Martinez 22/11/2016 08:34:23

Jaja! Cada vez estamos peor ... con este gobierno de cra_pu:las. Cada vez se gana menos, disminuye el poder adquisitivo. En cualquier momento sacan el ahora 72 para comprar ropa, que antes uno la compraba al contado.

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 22/11/2016 11:39:20

Ya te olvidaste que con el PJ K la gente aprendió a pagar la comida del supermercado en 3 cuotas ? ... débil de memoria el argento. ..