Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Ante el Congreso, Macri mostró optimismo económico y confrontó con los docentes

Frente a la Asamblea Legislativa, el mandatario pidió ratificar el cambio político. Criticó al gobierno anterior con alusiones a la corrupción. Solicitó la sanción de once leyes, pronosticó crecimiento económico y del empleo, y confrontó con lo maestros por el paro de la semana próxima

Ante el Congreso, Macri mostró optimismo económico y confrontó con los docentes

El presidente Mauricio Macri inauguró ayer las sesiones ordinarias en el Congreso con un discurso que combinó dosis de optimismo económico y arenga electoral por partes iguales. En un ambiente áspero, cortado por las críticas opositoras, el mandatario pronosticó que el país volverá a crecer este año, pidió la sanción de al menos once leyes, instó a sus seguidores a ratificar su "convicción por el cambio", y cruzó al líder de los Trabajadores de la Educación bonaerense, Roberto Baradel, quien lo denunció penalmente inmediatamente después.

En los 60 minutos que duró su discurso, Macri puso especial énfasis en confrontar con la gestión de su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner. "Hoy la obra pública dejó de ser un sinónimo de corrupción", aseguró. Por esa y otras menciones, los diputados del PJ-Frente para la Victoria le reclamaron a los gritos por el acuerdo entre el Estado y el Correo, o su reciente imputación por la concesión de rutas de cabotaje a Avianca (de lo que se informa aparte).

Sin hablar específicamente de ninguno de esos casos, Macri destacó que le pidió a la Oficina Anticorrupción "que cree un mecanismo" para separar su actuación "ante cualquier suspicacia frente a un potencial conflicto de intereses". Lo que complementará con dos decretos, anunció (Ver página 5).

En la misma línea, pidió que el Congreso sancione la ley de Responsabilidad Penal Empresaria (enviada en octubre pasado), que permitirá multar a las empresas por delitos de corrupción. También reclamó otra decena de leyes: la reforma impositiva; una nueva coparticipación federal; la reforma de la Ley de Mercado de Capitales; la ley para los emprendedores y anticipó que pedirán modificar la Ley de Datos Personales para favorecer la radicación de empresas de tecnología.

En la lista sumó la ley de responsabilidad penal juvenil con un régimen de penas para jóvenes de 14 a 16 años; una ley para combatir el paco; la reforma del Código Procesal Penal y de las normas del sistema penitenciario nacional; y la reforma electoral para implementar mecanismos de votación electrónicos, entre otras. "Es una vergüenza que en el Siglo XXI sigamos votando con un sistema arcaico que se presta a la trampa", dijo sobre la última.

También pidió la creación de un instituto de calificación docente y que haya mayores penas para quienes agreden a los maestros.

"Tenemos que apoyarlos en su tarea, especialmente cuando son víctimas de agresiones, como es el caso de María Marta, que por querer tomar un examen fue amenazada con una bala", detalló.

Se escuchó entonces el grito desde una banca del PJ-FpV: "¡Baradel también fue amenazado!". Por única vez, Macri se apartó del discurso que leía y respondió: "Para cuidar a los docentes que no creo que Baradel necesite que nadie lo cuide les pido que sancionen una ley que agrave las penas a quienes los agreden"‘. El rapto de espontaneidad presidencial terminó con una denuncia penal por parte del sindicalista.

Momentos antes, y a pesar del fortísimo operativo de seguridad, un grupo de docentes había llegado con su manifestación hasta la esquina de Riobamba y la avenida Rivadavia, adonde agentes de la Policía Federal les cerraron el paso.

Al hablar de números, echó mano de los pocos indicadores favorables de la economía para mostrarse optimista. "Hay mucha gente que sufre pero estamos saliendo. En 2017 vamos a volver a crecer", aseguró.

Destacó que en el segundo semestre de 2016 la inflación anualizada fue de 8,9%, la más baja desde 2008; remarcó la baja del déficit fiscal; destacó que al 31 de enero el blanqueo de capitales permitió ingresar $ 115.000 millones; pronosticó "cosecha récord de granos" de 130 millones de toneladas y destacó la suba de 25% en la venta de maquinaria agrícola, tras la eliminación de las retenciones al agro. También pidió que la Justicia esclarezca la muerte del fiscal Alberto Nisman. "Es una de las tantas heridas a curar", remarcó.

Sobre el final llegó la arenga electoral explícita. "No nos demos por vencidos, ratifiquemos nuestra convicción por el cambio, no escuchemos las voces de aquellos que nos quieren desanimar, que nunca quisieron el cambio, y que ni siquiera hacen autocrítica de lo que han hecho en el pasado", pidió. Sus legisladores lo aplaudían de pie, mientras la oposición comenzaba a retirarse del recinto.

Más notas de tu interés

Comentarios8
02/03/2017 11:07:09

kerneristas opas, con sus cartelitos no hicieron otra cosa que darle una mano politica a macri que la aprovecho para polarizar

hpuelman Puelman
hpuelman Puelman 02/03/2017 10:24:59

En la parte que que dio ejemplos de que la corrupción mata por la tragedia de once,se olvidó de dar como ejemplo Iron mountain.... "Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen."

Ricardo Avila
Ricardo Avila 02/03/2017 05:46:52

Fue un discurso realista, político y que dice a las claras que está dispuesto a enfrentarse a las mafias de todos los tipos. Dejó muy claro que sabe donde está y quie es lo que se juega el país este año. EXCELENTE.

Roman Quiroga
Roman Quiroga 02/03/2017 06:52:57

Jajajaja!!! No podes ... te juro que te admiro!! Y ademas escribis la palabra mafia !! Y que las va a enfrentar!! Sos un crack ricky !!!

victoriaelt Tejada
victoriaelt Tejada 02/03/2017 05:34:59

Me encanto el discurso, un lider desconocido surge, aunque a Macri no le guste mostrarse asi