Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Anses apelará el fallo que exceptúa a un jubilado de pagar Ganancias

Los equipos técnicas del organismo trabajan en los considerandos de la presentación que harán en las próximas horas. Una vez concretada, la apelación quedará en manos de la Corte Suprema la resolución.

Anses apelará el fallo que exceptúa a un jubilado de pagar Ganancias

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) apelará el fallo que declaró la insconstitucionalidad del pago del impuesto a las Ganancias por parte de los jubilados y ahora deberá definir la Corte Suprema. 

Esa sentencia también declaró "exentas del impuesto a las Ganancias" las sumas retroactivas que cobran los jubilados por el pago de sentencias por reajuste de haberes.

"La decisión está tomada: se apelará el fallo. Los equipos técnicos y legales ya están trabajando en los considerandos de la presentación‘, dijeron a NA altas fuentes oficiales al confirmar cómo actuará ANSeS.

La Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social había declarado ayer inconstitucional aplicar el impuesto a las Ganancias a las jubilaciones, lo que beneficiaría a 300.000  jubilados y pensionados nacionales y provinciales.

La Justicia justificó el fallo en que estos haberes no son "una retribución por una actividad, ni una renta ni un beneficio", sino un ingreso financiado por los aportes efectuados durante la etapa laboral.

Una vez que el organismo previsional conducido por Emilio Basavilbaso presente la apelación, el caso subirá a la Corte Suprema de Justicia. 

El fallo de la Cámara Federal de la Seguridad Social fue dictado en un expediente iniciado por un jubilado al que se le había aplicado el impuesto. 

En la ANSeS resolvieron moverse rápido porque el fallo podría generar un criterio en otros juzgados previsionales y derivar en reclamos similares, ya que unos 300 mil jubilados y pensionados alcanzados por Ganancias.

La sentencia que desencadenó la situación fue dictada por los jueces Nora Carmen Dorado y Luis René Herrero, quienes hicieron lugar al reclamo de Leonardo Gualberto Cardenale, un jubilado a quienes se le había aplicado el impuesto cuando cobró una  sentencia de reajuste de haberes.

En la sentencia se sostuvo que "el beneficio jubilatorio no es ganancia en los términos de la ley tributaria, sino un débito social que se cumple reintegrando aportes efectuados al sistema previsional".

El tribunal de alzada terminó declarando inconstitucional el articulo 79 inciso de la ley 20.628 de impuesto a las Ganancias y el articulo 115 de la ley 24.241 de jubilaciones.

 

Más notas de tu interés

Comentarios4
Andres Scialpi
Andres Scialpi 17/05/2017 06:25:16

Y por qué no gravas con impuesto a las ganancias a los planes de beneficencia social???

Alberto Perez
Alberto Perez 17/05/2017 04:17:02

Que injusta que es la vida.... Me parece bien el fallo, pero Justo ahora sale un fallo asi y hay que bancar a Navarro y a Victor hugo, hablar peste del gobierno, cuando antes les importo un carajo...

Carlos Q
Carlos Q 17/05/2017 03:44:38

Dejaron QUEBRADA a ANSES........ ahora, el periodismo, la clase media y alta más los monos K K, se la agarrarán con el mensajero...... hipocrecía y olgazanería mental.

elplatanudo213 .
elplatanudo213 . 17/05/2017 03:10:10

Sí hicieran una ley de AFJP sin los baches de la anterior, el problema del sistema de reparto no existiría.