Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Anses: San Luis intimó al Gobierno un pago a cuenta del fallo de la Corte

Presentó una nota solicitando retomar las negociaciones para fijar la tasa de interés y la forma de pago. Y un anticipo de $ 12.195 millones, el piso que reconoció el Gobierno

Anses: San Luis intimó al Gobierno un pago a cuenta del fallo de la Corte

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, tiene menos paciencia que su par de Santa Fe para negociar el fallo de la Corte por lo retraído del 15% de la coparticipación para financiar a ANSeS, que ambas provincias tienen pendiente a su favor, pero que demoran en cobrar hasta que acuerden con la Nación el monto definitivo de la sentencia y la forma de pago.

El lunes de la semana pasada, el gobernador puntano presentó una nota al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la cual interpreta que la suspensión de los encuentros de trabajo, que se habían retomado el 1º de marzo pasado tras la salida de Alfonso Prat-Gay, es "una nueva maniobra dilatoria del Estado nacional" para negociar el monto y forma de pago. Les recordó que la ley de presupuesto de este año "ordena" al Ejecutivo a pagar las acreencias a San Luis. Y les solicita "con carácter urgente" una reunión personal con ambos.

En esa reunión también quiere arreglar un pago parcial por $ 12.195,7 millones sobre el total a acordar, "sin renunciar a ningún derecho", cuyo pago entiende que está encomendado por el presupuesto nacional.

Ese número surge de la reunión que mantuvieron los equipos técnicos de ambas partes el 8 de marzo pasado, donde se arrimaron las diferencias entre las liquidaciones que realiza la Nación ($ 12.000 millones) y la provincia ($ 15.000 millones) a febrero de este año.

Sucede que lo que tienen que negociar las partes es qué tasa de interés se considera para actualizar la deuda, dado que no hay jurisprudencia que rija los arreglos de pago entre dos estados. Las provincias aplican la tasa activa del Banco Nación, mientras que el Gobierno utiliza la tasa pasiva o la que se cobra en la refinanciación de pasivos, 6%, de las provincias.

Según pudo averiguar este diario, el Gobierno no estaría dispuesto a abonar el pago parcial que solicita el gobierno de San Luis, sino que prefiere llegar a una solución definitiva. En tanto, hoy se encuentra el equipo de Hacienda armando la oferta de pago, que puede incluir una combinación efectivo, bonos, financiamiento de obra pública o transferencia de propiedades de la Nación.

La provincia de Santa Fe también está esperando la propuesta del gobierno nacional, pero su estrategia es "resolverlo vía el diálogo", según indicaron fuentes que siguen las negociaciones. Después de la reunión el 1º de marzo pasado, en la que el Gobierno se comprometió a presentar una oferta en 60 días, entienden que en el primer semestre de este año el gobierno nacional cumplirá con su compromiso político.

Santa Fe considera que la deuda supera los $ 40.000 millones, desde un valor histórico de $ 23.478 millones, pero el Ejecutivo rechazó ese importe.

Rodríguez Saá recordó, ante la dificultad de poder concretar una solución en la reunión del 1º de marzo, donde estaban todos los funcionarios habilitados para tomar una decisión: "Mirándolos a los ojos, les expresé que esa situación plasmaba vuestra falta de interés real de arribar a una conciliación".

El gobernador entiende que este pago no es prioritario en la agenda del gobierno y lo comprobó cuando fue suspendida la reunión prevista para el 27 de marzo, "ya que según informaron los funcionarios nacionales no tenían aún ninguna propuesta de pago para realizar". Y desde entonces los encuentros de trabajo nunca se retomaron: "Lo cual plasma palmariamente mi primera opinión sobre el derrotero de este diálogo institucional. Es una nueva maniobra dilatoria del Estado Nacional", dijo en la nota que firma al pie.

Los plazos del acuerdo para pagar el fallo de noviembre de 2015 están vencidos. Santa Fe eligió consensuar con la Nación antes de presentarse a la Justicia. San Luis estuvo presentando propuestas a la Corte que todavía no prosperaron.