Año récord para los futuros de dólar e índice Merval en ROFEX

El volumen en derivados financieros experimentó su tercer año consecutivo de crecimiento. En el 2017 se negociaron más de 147 millones de contratos de futuros y opciones de Dólar (récord absoluto), equivalentes a u$s 147.000 millones de valor nocional teniendo en cuenta que cada contrato es por u$s 1.000 dólares.

Esta cifra implica una expansión del 31% de la operatoria comparada con 2016 y más del doble del volumen negociado en 2015 (73,4 millones de contrato). Los volúmenes alcanzados en 2016 y 2017 se alcanzaron sin intervención del Banco Central, gracias a la operatoria de compañías e inversores privados, tales como bancos locales e internacionales, empresas agroexportadores, inversores institucionales, fondos internacionales y también individuos.

El volumen promedio diario de futuros y opciones de dólar durante 2017 pasó de 524.032 contratos en los primeros seis meses a 677.120 contratos la segunda mitad del año, dando a entender que, durante el segundo semestre del año, estos activos experimentaron una significativa aceleración en el ritmo de crecimiento.

A su vez, el futuro de índice Merval también tuvo una buena performance el año pasado. Estos contratos, listados en octubre del 2015, tienen un tamaño de 1 índice Merval, cotizan pesos por cada un punto de índice, y se liquidan en forma financiera. En 2017 se negociaron más de 625.000 contratos de futuros y opciones de índice Merval por un monto equivalente a $ 15.543 millones, posicionándolo por lejos como el segundo producto más negociado en ROFEX, por detrás del dólar.

Desde Rofex señalan que “como dato destacado, en total sesenta y nueve Agentes operaron el producto a lo largo del año y trece inversores institucionales de los cuales doce fueron fondos comunes de inversión que incorporaron futuros de índice Merval a sus carteras .

A su vez, desde la compañía resaltan que “el crecimiento en la operatoria de futuros y opciones de índice MERVAL se ve reflejado en el aumento sostenido del ratio de volumen futuros y opciones sobre el volumen en el mercado de contado. Este indicador finalizó el año en torno al 40%, cuadruplicando el ratio de diciembre 2016. Respecto del volumen y, al igual que los futuros de dólar, la operatoria de futuros y opciones de índice Merval se disparó los últimos meses del año en donde el promedio diario se situó en torno a los 6.500 contratos, muy por encima de los 1.000 contratos promedio de los últimos meses del 2016 y de los primeros meses del 2017 .

El año pasado Rofex lanzo nuevos productos al mercado. En mayo, se lanzaron los contrato de Futuros sobre LEBAC en Pesos. El mismo tiene como activo subyacente las Letras del Banco Central en pesos cuyo plazo a vencimiento en la fecha de vencimiento del contrato de futuros sea de un mes, dos meses y tres meses. De este modo, el futuro de LEBAC permite especular y/o cubrirse ante cambios en la tasa futura licitada por la autoridad monetaria. Desde su lanzamiento, se negociaron 10.488 contratos, equivalentes a $ 10.488 millones de valor nominal. Adicionalmente, en octubre se volvieron a listar posiciones en futuros sobre Cupones PBI en Pesos y desde su re-lanzamiento se negociaron 153 contratos.

Mas tarde, en noviembre, se puso a disposición de los agentes ROFEX y MATba los futuros sobre acciones de Grupo Financiero Galicia (GGAL), convirtiéndose en los primeros contratos de futuros de acciones en Argentina.

A su vez, ROFEX y MATba comenzaron a llevar adelante proyectos conjuntos y el cual contempla el desarrollo conjunto de nuevos productos. Es así, que en el marco de este acuerdo, durante

este año se desarrollaron seis nuevos productos. El primer desarrollo llevado a cabo por ambos mercados, fueron los futuros de ganado, listados en agosto pasado. Los nuevos contratos, comprenden Futuros y Opciones sobre Novillo en Pie en pesos y dólares y Futuros y Opciones sobre Índice Ternero ROSGAN en pesos y dólares.

Temas relacionados
Más noticias de Rofex

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés