Analizarán una posible extensión por hasta 10 años de las concesiones ferroviarias

Mediante un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno además instruyó al Ministerio de Transporte “a definir un plan de transición para la empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, a fin de garantizar que no se generen asimetrías en las condiciones de competitividad con los restantes operadores .

El Gobierno dispuso adecuar los contratos de concesión vigentes del transporte ferroviario de cargas y pasajeros de jurisdicción nacional, con posibilidad de extenderlos por 10 años, mediante el decreto 1027/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial, facultó para ello al Ministerio de Transporte.

“En el marco de dicha adecuación deberán analizarse, entre otros aspectos, la posibilidad de extensión de plazo contractual por un plazo no mayor a 10 años y el régimen de inversiones, la previsión de reembolsos por mantenimiento de terceros en la red , fijó.

También dispuso que se tendrán que evaluar “las pautas para la realización de obras por terceros en la red, la asignación de material rodante durante el plazo de concesión y la administración por parte de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado de la zona de acceso a puertos .

A través de la misma norma, el Gobierno instruyó al Ministerio de Transporte “a definir un plan de transición para la empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, a fin de garantizar que no se generen asimetrías en las condiciones de competitividad con los restantes operadores .

También definió que la cartera que conduce Guillermo Dietrich “a través de la Secretaría de Gestión de Transporte, realice los actos necesarios para la revisión, actualización, complementación y aprobación de las normas técnicas referidas al transporte ferroviario .

Además, estableció que “en el plazo de 180 días contados a partir de la entrada en vigencia del presente, todos los operadores, tanto públicos como privados, deberán remitir a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado un listado del material rodante propiedad del Estado Nacional .

Asimismo, delegó a Transporte “elaborar las pautas para un régimen sancionatorio, con el objeto de establecer las responsabilidades que incumben a cada uno de los operadores por la utilización de la infraestructura cuando se opere bajo la modalidad de acceso abierto .

A su vez, instruyó a Transporte “para que a través de la Secretaria de Planificación, establezca la forma en que será realizada la reasunción paulatina y por etapas, de la infraestructura por parte del Estado Nacional, a fin de favorecer la competencia y el crecimiento de la carga transportada por ferrocarril y la participación del modo en la matriz nacional de cargas .

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés