Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Analizan medidas para evitar que los dólares del blanqueo aprecien el peso

De acuerdo con trascendidos, la opción sería que el BCRA realice subastas de divisas para, de esa manera, evitar que el tipo de cambio pierda competitividad.

Analizan medidas para evitar que los dólares del blanqueo aprecien el peso

El Ministerio de Hacienda analiza medidas para sostener el tipo de cambio, garantizar la competitividad de la economía y evitar la apreciación del peso frente al dólar, trascendió en el Palacio de Hacienda.

El ministro Nicolas Dujovne evalúa mecanismos para facilitar al Banco Central (BCRA) el cumplimiento de las metas monetarias e inflacionarias y agilizar la coordinación con la entidad para evitar los enfrentamientos del pasado entre el ex ministro Alfonso Prat-Gay y Federico Sturzenegger.

Una de las opciones sería la aplicación de una subasta de divisas, herramienta a través de la cual los bancos centrales intervienen en el mercado cambiario para proveer de liquidez e información a los agentes económicos y frenar los movimientos especulativos en contra de la moneda local.

Las subastas podría complementarse con políticas monetarias restrictivas, como un alza de la tasa de interés para encarecer las posiciones especulativas en dólares o para defender un tipo de  cambio fijo, en caso de ser necesarias.

Estas medidas comenzaron a ser analizadas ante los pronósticos de analistas de que podría producirse un proceso de apreciación del peso por la entrada de dólares del blanqueo que concluir en marzo. La administración nacional quiere evitar una apreciación del peso.

La aplicación de las subastas deberían consensuarse entre el ministerio y el BCRA, para monitorear el flujo a la plaza doméstica y los objetivos de tipo de cambio, aunque las intervenciones no significarán anular el actual régimen de tipo de cambio flotante e interferir lo menos posible en la fijación de  precios de la divisa. 

Si prospera la medida, Hacienda podría subastar un determinado monto de divisas, provenientes del canal comercial o de la colocación de deuda, para garantizar que el BCRA se vea obligado a comprar las divisas y emitir, con el consiguiente impacto monetario.

FUENTE: NA