Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Analizan el ajuste por inflación con temor a que haya perdedores

Analizan el ajuste por inflación con temor a que haya perdedores

Ante una consulta de directores de departamentos de impuestos de las empresas, Alberto Abad, el titular de la AFIP, respondió que el ajuste por inflación de los balances impositivos está en estudio y no sale porque "puede haber ganadores pero también perdedores".

Es que si una empresa tuvo pérdidas importantes por la devaluación, y los balances se ajustan por inflación, desaparecería la posibilidad de descontar parte de esa pérdida del Impuesto a las Ganancias.

En tal sentido, Carlos Abeledo, presidente del Departamento de Impuestos de la Unión Industrial Argentina (UIA), propuso reimplantar el ajuste por inflación impositivo integral, pero a renglón seguido dijo: "En cualquier supuesto, debe permitirse la actualización de los valores computables de amortizaciones y el costo de bienes transables".

Algunos de los especialistas reunidos ayer en la 17º Conferencia Anual Planificación Fiscal 2017 post Régimen de Sinceramiento de Forum, hablaban de que al menos se permita el revalúo de los bienes de uso, pagando una especie de impuesto similar al del blanqueo, para ajustar por inflación esa parte del patrimonio.

La Cámara de Sociedades Anónimas pidió que por lo menos se fomente el crecimiento y el empleo con el ajuste por inflación impositivo de las amortizaciones correspondientes a las nuevas inversiones en bienes de capital y software.

Pero todo esto no les sirve, por ejemplo, a los bancos, afectados al igual que las empresas que producen bienes por la falta de ajuste por inflación.

Eugenio Orco, de KMPG de Argentina, al hablar del ajuste por inflación del Impuesto a las Ganancias recordó que este impuesto representa el 7% del PBI y que las normas que impiden su ajuste por inflación sólo están suspendidas, pero siguen vigentes. En realidad, se fijó su índice de actualización en uno.

También trajo a colación los fallos de la Corte que se vienen sucediendo desde 2009 con el caso Candy, que declaran inconstitucional la falta de ajuste por inflación cuando una prueba pericial puede mostrar que resulta confiscatoria.

Pero esos casos son todos por el año 2002, y están en duda aún en la Justicia los años posteriores en los que también hubo inflación aunque menos que en ese año de crisis.

En realidad, es el Gobierno el que tiene que poner un punto final a este tema. Y lo mejor, dijo uno de los especialistas, sería que no hubiera tanta inflación.