Analistas reconocen que se achicó el déficit fiscal y mejoraron las cuentas externas

Con una economía con pocas señales positivas luego de los cuatro años del Gobierno Mauricio Macri, algunos aspectos dan una base de partida a Alberto Fernández para el inicio de su mandato. Si bien el camino es angosto, con urgencias a resolver de manera casi inmediata, los analistas consultados valoran algunos aspectos que consideran como pilares que servirán para el futuro. 

Lorena Giorgio, de Econviews, marcó que si bien hasta las elecciones primarias los cinco logros más importantes de la gestión de Macri habían sido "la rápida y exitosa salida del cepo cambiario, la solución del conflicto con los holdouts, que implicó el fin del default y la vuelta a los mercados, la mejora de las cuentas externas, la corrección de precios relativos y el fortalecimiento de las instituciones", luego de eso sólo quedaron dos y medio, ya que hasta las tarifas perdieron algo del terreno ganado en los últimos meses.

"El gran desafío de Alberto Fernández será entonces no volver atrás sobre lo logrado, e intentar resolver en primer lugar los problemas vinculados a la deuda, que incluye además la profundización de la ya iniciada consolidación fiscal", agregó.

Desde Arriazu Macroanalistas marcaron que aunque la foto es mala, "la economía nacional tiene algunas condiciones de partida que podrían ser terreno fértil para la recuperación económica, siempre que se implemente un programa consistente". 

Entre esos mencionaron la elevada capacidad ociosa de equipos y mano de obra, "que permitiría dar un impulso inicial a la economía aún si no se reactiva la inversión". También que el sistema financiero es chico, tiene una elevada posición de liquidez y no presenta descalces de plazos, moneda o tasa. 

Además que el nivel de monetización (total de depósitos privados en el sistema financiero más la demanda de billetes y monedas por parte del público) es bajo, entonces el proceso de remonetización exige que exista una demanda genuina de pesos, lo que permitiría, a su vez que el BCRA acumule reservas. Otro aspecto que marcan es que el déficit fiscal ha bajado y los precios relativos están más cerca del equilibrio y que se recuperó el equilibrio externo.

Martín Vauthier, de EcoGo, dijo que en este contexto es importante que el programa económico del presidente electo tiene que aparecer rápido y encarar en forma integral todos los desafíos. "A nuestro juicio, se requiere un programa que incluya un esquema cambiario que asegure que el tipo de cambio actúe como semi ancla y referencia nominal, una definición rápida en torno a la deuda en pesos y en dólares, consistencia fiscal y monetaria y un esquema que ayude a anclar expectativas de precios y salarios. Todo ello enmarcado en una renegociación del acuerdo con el FMI que habilite los desembolsos pendientes", dijo.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés