Advierten que la inflación acumularía casi 12% en el primer semestre

En el primer trimestre de 2018, la inflación superó el 6%. Privados calculan que en marzo se ubicará en un 3%, impulsada por la suba de las tarifas del transporte y los precios de alimentos y bebidas. 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el jueves la variación del índice de Costo de Vida de marzo, que rondaría el 3% a causa de la suba de las tarifas del transporte y los precios de alimentos y bebidas, según cálculos privados.

La consultora Ecolatina calculó que la inflación cerrará en torno del 3%, con un incremento particular de alimentos y bebidas en la primera quincena del mes, por el arrastre de las subas de febrero. 

Asimismo, de acuerdo con el último informe de la consultora, la inflación acumula casi 12% en el primer semestre del año, cuando la meta oficial es de 15% para 2018, y cederá en la última parte del año.

Durante el primer trimestre de 2018, la inflación superó el 6%, ubicándose en niveles similares a los del año pasado, con una suba de precios impulsada por el avance del dólar, la liberalización del mercado de combustibles y los ajustes tarifarios, indicó Ecolatina.

En el segundo trimestre, la inflación se mantendrá estable respecto a igual período de 2017, por lo que la suba de precios rozará 12% en el primer semestre.

Por su parte, Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Orlando Ferreres, afirmó
que se registró una inflación del 3% en marzo,  con un alza de 4% en el ítem alimentos y bebidas, porque subieron los precios de las carnes envasadas,  pollo, verduras, pescado y las bebidas sin alcohol.

Con esta suba, la inflación interanual se ubica en el 35%, "con tendencia a la baja, pero con algunos aumentos puntuales que la mantienen alta por rezago en algunos productos", indicó Spotorno.

"Recién en el período julio-diciembre retornaría el proceso desinflacionario: la suba de precios pasaría de 11,5% en la última mitad del año pasado a 8% en el segundo semestre de 2018. Por ende, la inflación se reduciría recién en la última parte del año", agregó Ecolatina.

Como resultado de esta dinámica, la inflación superará este año nuevamente el 20% y "el Banco Central volverá a incumplir su meta corregida, lo que imposibilitará que la política monetaria se relaje significativamente, al menos hasta 2019".

A su vez, Camilo Tiscornia, director de T&A, dijo que en marzo esa consultora registró un alza del 2,5%, frente al 4,5% de febrero, que estuvo muy influenciada por el aumento en la tarifa del servicio de electricidad. 

Tiscornia detalló que "lo que más subió en el mes fueron educación, transporte y comunicaciones, mientras que el rubro de alimentos y bebidas se está frenando un poco y dio una suba del 1,6 %".

Para Elypsis, en marzo hubo una inflación del 3,3 %, con una suba del 34%, interanual, cifra que "debería ser el techo para este año", indicó la consultora en un comunicado.

Las previsiones más altas encontraron a Economía y Regiones, con el 4% en términos preliminares para el mes y del 32% a nivel interanual. La consultora señaló que los aumentos de marzo respondieron a la suba de gastos en Educación -matrículas y útiles escolares-, combustibles, taxis y alquileres de vivienda. 

El ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel sostuvo que habrá "una caída grande de la inflación a partir de mayo", cuando se complete el cronograma de aumentos de tarifas.

"La inflación viene complicada en el primer cuatrimestre. Se espera que marzo esté entre el 2,1% y 2,3% y se espera que abril también sea un mes así. Esto se produce por el ajuste en las tarifas, pero cuando afloje esto, o sea, en mayo, tendríamos que ver una caída grande en la inflación", afirmó Kiguel en diálogo con radio Milenium. 



El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que hace el Banco Central en base a las previsiones de consultoras y centros de investigación,  entidades financieras y analistas extranjeros estimó que la inflación para este año rondará el 20,3%, con un alza de 0,4 puntos porcentual frente a febrero.

La previsión de inflación núcleo esperada para este año aumentó 1 punto porcentual respecto a la medición de febrero pasado, al pasar de 17,1% a 18,1%, de acuerdo con el relevamiento.

En tanto, la expectativa de crecimiento económico se redujo 0,2 punto porcentual respecto a febrero, al caer desde 2,7% a 2,5%, mientras que se elevó ligeramente el crecimiento esperado para 2019, a 3,1%.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés