ES SEGÚN RELEVAMIENTO PRIVADO; PARA 2018 VATICINAN UN 3,1%

Analistas, más pesimistas sobre expansión del PBI, bajan crecimiento a 2,9%

Luego de la recesión de 2016, este año la economía se vuelve a expandir. Desde el Gobierno aseguran que lo hará en, al menos, 3,5%. Economistas vaticinan 2,9%

Mientras que desde el Gobierno se muestran confiados en lograr un crecimiento de 3,5% este año (y también la misma expansión para 2018 y 2019) los economistas revisan a la baja sus estimaciones y esperan que el PBI argentino mejore 2,9%, según el consenso del FocusEconomics Consensus Forecast elaborado para América latina.

"Los panelistas han revisado a la baja sus pronósticos para este año, y sopesaron la incertidumbre en el exterior y el aumento del malestar político interno", explica esta publicación, que se realiza en base a encuestas a 39 consultoras y bancos.

Las que lo hicieron son Abeceb (de 3,5% a 3,2%), BMI Research (3,2% a 3,1%), Empiria Consultores (2,5% a 2,4%), Gabriel Rubinstein y Asociados (3,2% a 2,8%), UBS (3% a 2,4%) y el Estudio Bein, que redujo de 4,8% (era uno de los más optimistas) a 4,2% cuando se compara con lo que estimaban un mes atrás.

Desde el Estudio Bein reconocen que el arrastre estadístico que muestran los últimos datos publicados por el Indec es algo mejor que lo que manejaban en su informe mensual, pero aún así corrigieron a la baja el escenario para este año. "Este cambio se explica por la nueva información que va devengando el cambio en los precios relativos, con paritarias algo más bajas (24% versus el 27% que incorporábamos en el escenario que veníamos manejando desde mediados del año pasado), tarifas de servicios públicos agregando algo más a la inflación (4,5 puntos porcentuales frente a los 3 p.p. con los que veníamos trabajando hasta ahora) y un dólar de $ 17 a las elecciones, que hoy, en medio de las presiones a la apreciación del tipo de cambio mencionadas, luce alto", especificaron.

Y agregaron que como contracara de esta combinación de precios relativos se da "una menor recuperación del salario real en el margen, y junto con una dinámica del gasto de capital algo más lenta en enero ($ 17.000 millones ejecutados por el Tesoro Nacional frente a los $ 20.000 millones mensuales estimados en nuestro escenario anterior), resulta en una corrección a la baja del consumo (de 2,7% a 2,5%) y la inversión (de 15% a 13%), consistentes con un aumento del PBI de 4,2% en lugar del 4,8% anterior y un aumento en las importaciones algo mayor".

Los organismos internacionales tampoco se muestran tan auspiciosos sobre la expansión de la economía durante este año. Si bien reconocen que se recuperará de la caída de 2016, el FMI vaticina un crecimiento de 2,2%, el Banco Mundial de 2,7% y, la Cepal, de 2,3%.

 

Positivas

Entre los 39 estudios privados consultados por FocusEconomics Consensus Forecast algunos se encuentran más optimistas sobre la evolución de la economía argentina este año. Aún así, el promedio arroja un 2,9% de crecimiento para este año, y un 3,1% para el próximo.

Son cuatro las consultoras que mejoraron su previsión: Capital Economics pasó de 1,5% a 2%; Econométrica, de 2,4% a 2,7%; Frontier Strategy Group, de 2,1% a 2,2%; e Invecq Consulting, de 2,5% a 2,7%.

Por su parte, la calificadora de riesgo Moodys Investors, que mejoró el 6 de marzo la perspectiva para la deuda de la Argentina a positiva desde estable, difundió ayer que lo hizo en base a la "mejora de la política de la Argentina que apoya el retorno al crecimiento económico en 2017".

"Después de reportar virtualmente ningún crecimiento desde 2011, esperamos que la economía crezca un 3% promedio este año y el siguiente, impulsado por un aumento en el consumo y la inversión", indicaron en un informe.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés