Analistas esperan caída en tasa de plazos fijos y para fin de año pronostican 21%

En los últimos tres meses las expectativas sobre el interés de estos instrumentos de ahorro se redujeron en dos puntos porcentuales. Respecto a la badlar se espera un comportamiento similar, según datos de la última encuesta de El Cronista.

En los últimos meses la tasa de referencia del Banco Central se redujo en casi diez puntos porcentuales y esto tuvo su correlato sobre el resto de los tipos de interés del sistema financiero. En el caso de los plazos fijos, los analistas consultados por El Cronista Comercial esperan que la tasa de interés a 35 días en el mes de diciembre se ubique en 21,28% promedio.

Desde el Gobierno aseguran que la baja de tasas obedece a una desaceleración de la inflación que para el último cuatrimestre esperan que este cerca del 1,5%. En los dos sondeos anteriores realizado por este medio los analistas esperaban tasas más altas para diciembre. Así el mercado va reduciendo sus expectativas para fin de año a medida que en la actualidad el BCRA recorta aún más las tasas de las Lebac.

En la encuesta de junio los analistas esperaban que la tasa por un plazo fijo en diciembre sea del 23,9%, mientras que en julio ese resultado se redujo a 22,35%. Así surge de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC), que reúne las proyecciones de 18 expertos entre bancos, fundaciones, centros de estudios y asesores de inversión.

En el caso de la badlar la tendencia de las expectativas también es descendente. En la encuesta de agosto la expectativa es que la tasa el 31 de diciembre se ubique en 22,56%, inferior al 22,91% que se respondió en julio y al 25,28% contestado en junio.

La tasa badlar es calculada por el BCRA en base a una muestra de tasas de interés que entidades de Capital Federal y Gran Buenos Aires pagan a los ahorristas por depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días y de más de un millón de pesos o dólares. Además de ofrecer valores de referencia para grandes ahorristas, se utilizan para el cálculo de los pagos de renta de los bonos que emite el Gobierno nacional.

En la EMEC de agosto respondieron ABECEB, Banco Ciudad, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Centro Cultural de la Cooperación, Centro Scalabrini Ortiz, Ecolatina, Elypsis, Estudio Broda, Ficonomics, FIEL, Fundacion Capital, IARAF, LCG, Libertad y Progreso, OJF & Asociados, Portfolio Personal, Universidad del Salvador, Universidad de Belgrano, Analytica y Noanomics.

Temas relacionados
Más noticias de tasas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés