Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Analistas: con el IPC de marzo se llega a un tercio de la meta del BCRA

Las estimaciones privadas marcan una inflación de más de 2% en marzo. IPC Congreso arrojó 2,2%, con alza trimestral de 6,1%, más de un tercio de 17% que espera el Gobieno

Analistas: con el IPC de marzo se llega a un tercio de la meta del BCRA

Mientras se espera que el Indec difunda hoy IPC para marzo, las consultoras aseguran que se ubicó por arriba de 2%. De darse un incremento para la inflación superior al 2%, el acumulado del primer trimestre de este año sería mayor al de 2015, cuando según el indicador porteño (los datos del Indec no son recomendables tomarlos para ese período) alcanzó el 5,2%. De hecho, ayer se conoció el dato de la inflación Congreso, que arrojó para marzo un alza de 2,2% y una variación trimestral de 6,1%.

En el tercer mes del año traccionaron al alza los aumentos en la tarifa de electricidad (la segunda parte), el comienzo de las clases y se registró también cierto repunte en el precio de los alimentos. Así lo identificó el Estudio Bein, para quienes la inflación de marzo fue similar a la febrero y marcó 2,3% (el mes previo había sido de 2,4% para esta consultora).

"El dato de marzo está explicado en una tercera parte por la corrección remanente en la factura eléctrica (34,2% en el mes, de un total del 70%). Adicionalmente, impactaron en el mes las cuotas de la educación formal e informal, habituales en el comienzo del año lectivo, la estacionalidad propia de la indumentaria y un repunte en los precios de los alimentos (2% mensual, explicado en gran medida por un salto en el precio de las carnes y los panificados)", sostuvo un informe

En sentido contrario se dio una baja en esparcimiento "explicada por la marcha atrás en la suba de los peajes de la ruta 2 y por la caída en los precios en pesos de los pasajes y paquetes turísticos como contracara tanto del cambio de estacionalidad (de temporada alta a baja) y de la dinámica cambiaria", agregó.

También para CyT Asesores fue de 2,3% la inflación de marzo. "El componente de mayor incremento fue vivienda: 7,5% mensual (por la electricidad); en educación hubo una suba de 6,6%; y en alimentos y bebidas, el rubro de mayor ponderación, trepó 1,7%, muy influido por las carnes, las frutas y las verduras", describieron desde este estudio.

Desde FIEL identificaron que se asceleró en marzo respecto a los meses anteriores, ya que con un 2,8% fue la más elevada desde mayo del año pasado. No obstante, en la variación interanual se ubicó en 33,1%, lo que implica una desaceleración respecto a meses previos.

Para Orlando J. Ferreres y Asociados se ubicó en 1,9%, un poco por debajo del resto de los analistas consultados y, para Ecolatina se ubicó en 2,6%.

Con el 2,2% del IPC Congreso, en el primer trimestre se acumuló una variación de 6,1% y, respecto a marzo del año pasado, una suba interanual de 33%. Si bien el 6,1% de inflación acumulada en los primeros tres meses del año es inferior a la de 2014 (13,6%) y 2016 (12%), se ubica por encima del primer trimestre de 2013 (5,1%) y 2015 (3,6%).

El Gobierno fijó para este año una meta de inflación de entre 12% y 17%. No obstante, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el mercado proyectó que la inflación de 2017 está en el 21,2%. Justo hoy, luego de que se sepa el dato de IPC oficial de marzo, la entidad monetaria deberá decidir sobre la tasa de política monetaria.

Indec

Trabajadores del Indec nucleados en ATE y en UPCN seguían reunidos anoche, al cierre de esta edición, en el Ministerio de Trabajo, con funcionarios para intentar la reincorporación de los 80 despedidos.

Personal directivo del Indec y funcionarios del Ministerio de Modernización estaban por parte del Estado en la conciliación. Los trabajadores levantaron el paro que mantenían ya que fue condición para sentarse a negociar. Aseguraron que está garantizada hoy la difusión del IPC.