Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Analistas calculan que inflación de abril rondó el 2% y se complica la meta anual

Tres consultoras privadas y el informe de expectativas del BCRA ya establecen que en el primer cuatrimestre el IPC supera el 8% y mantienen el piso de 21% para 2017

Analistas calculan que inflación de abril rondó el 2% y se complica la meta anual

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer el próximo miércoles 10 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril y las consultoras privadas ya empezaron a adelantar sus estimaciones. Y ninguna parece ir en la línea que al Gobierno le gustaría.

Según la consultora Elypsis la inflación preliminar de abril en el AMBA será de 2,1% mes contra mes, situación que dejaría el número anualizado en 27,4%, diez puntos por arriba de la estimación oficial.

En la misma medida, el Relevamiento de Precios Minoristas del Estudio Bein (RPM) registró una suba de 2,2% mensual, volviendo a reducir el aumento interanual del pico de 45,8% en junio pasado a la zona de 27,4% en el cuarto mes del año. Esta caída en la interanualidad se mantendría hasta junio, mes en que se normaliza la base de comparación, y la suba interanual va a volver a coincidir con la tendencia.

A la hora de desagregar los incrementos de abril, el trabajo de la consultora Bein & Asociados señala que es consecuencia de "una tercera parte por el aumento en la tarifa de gas residencial (30% en el mes).

Adicionalmente, impactaron en el mes las cuotas de la educación formal e informal, habituales en marzo y abril, la estacionalidad propia de la indumentaria y el aumento en los precios de los alimentos (1,9% frente al 2% de marzo, explicado en gran medida por un salto en el precio de las carnes y los lácteos)".

Por otra parte, y en sentido contrario, el trabajo señala que se registró en abril pasado una caída en los precios del rubro esparcimiento "explicada en parte por la apreciación nominal del tipo de cambio".

Finalmente, explica que "Educación reflejó una suba de 4,4% mensual, Vivienda 5,9% e Indumentaria 3,2%, mientras el resto de los capítulos se ubicó por debajo del nivel general, y Esparcimiento reflejó una caída que alcanzó el 0,3 por ciento".

Por su parte, la consultora Ecolatina creada por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, estimó que el IPC de abril tendrá una variación en torno de 2 por ciento.

Con estos números, el informe de Ecolatina califica como "imposible" la meta inflacionaria oficial de 17% ya que sólo en el primer cuatrimestre "los precios acumularon un alza que orilló 8,5%, la mitad de la suba que máxima prevista por el BCRA para 2017".

Quienes siguen de cerca los números entienden que para poder llegar al 17% de inflación en diciembre de este año el IPC de los próximos ocho meses no debería superar el 1%, situación que parecería improbable para la mayoría de los consultores privados de cara a futuros aumentos.

Tanto es así que desde Ecolatina señalaron que el proceso de desinflación debería acelerarse para alcanzar la meta del Banco Central "a un ritmo que implicaría un 1,7% de variación del IPC en mayo; 1,5% en junio; 1,2% en julio; 1% en agosto; 0,8% en septiembre; 0,6% en octubre; 0,4% en noviembre; y 0,2% en diciembre".
Como gran parte de la presión sobre el costo de vida tiene que ver con el aumento de los servicios, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne dijo en un reportaje en LN+ que "no hay aumentos nuevos previstos" de los servicios públicos.

Dichos que contradicen lo presentado por el Jefe de Gabinete Marcos Peña días atrás cuando hizo su visita al Senado de la Nación.

En ese momento, y frente a la consulta de los senadores sobre el "sendero de aumentos" previsto de los servicios públicos, el jefe de los ministros explicó que para este año "se prevé un alza de 32% del gas para noviembre" y que en la quita de subsidios a las distribuidoras eléctricas prevé "tres etapas de aumentos" y la segunda de esas quitas, que se traduciría en aumentos de tarifa, también sería en noviembre e implicaría un alza de 17 por ciento.

Tanto es así que en el IPC de mayo se sentirá, aunque sea bajo, el aumento de 23% que comenzó a regir el pasado 2 de mayo en el cuadro tarifario en el servicio de AySA. En total, la tarifa del agua aumentó 320% desde 2016.

Más notas de tu interés

Comentarios4
Hernando Harb
Hernando Harb 05/05/2017 02:24:00

Esto se está poniendo muy negro....

hpuelman Puelman
hpuelman Puelman 04/05/2017 09:08:35

Estamos a 4 de mayo y el INDEC aún no calculó la tasa de inflación de abril? la pucha que tardan para dibujar !!!

Alejandro Fridman
Alejandro Fridman 04/05/2017 11:31:13

Si pero lo ayudo en un 99% la Kretina y el tuerto que se murió

Fernando Gonzaga
Fernando Gonzaga 04/05/2017 03:03:35

Que logró tiene este gobierno? Mayor inflación, más deuda, más déficit, menos empleo, menos empresas....completo desastre.