U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Amplían productos de Precios Cuidados y suman a almacenes

Los productos del listado se encarecen 5%

Amplían productos de Precios Cuidados y suman a almacenes

El Gobierno anunciará hoy la ampliación del programa Precios Cuidados y la posibilidad de que los almacenes también puedan ofrecer productos del plan, a precios más económicos que el promedio de sus categorías.

Además, la Secretaria de Comercio Interior comunicará que habilitó una treintena de nuevos aumentos de precios en productos que ya participan del programa oficial.

El Cronista publicó días atrás que, a raíz de la coyuntura económica, con un dólar que trepó 100% desde comienzos de año y costos que no paran de subir, el Gobierno les había permitido a varias empresas que participan de Precios Cuidados subir los valores a pesar de que la renovación fue el 6 de septiembre y tiene fecha de vigencia hasta el 6 de enero de 2019.

Según el relevamiento que hizo este diario, en octubre las subas fueron de 5% en su gran mayoría, aunque algunas llegaron al 12%. Ahora, los incrementos rondan el 5%, confirmaron ayer fuentes oficiales.

El Gobierno sostiene que se trata de una excepcionalidad y que tiene que ver con lo que ocurrió con la economía en los últimos meses, pero que la regla general sigue siendo negociar todos los precios cada cuatro meses.

Lo que ocurre -argumentan fuentes de Comercio- es que muchos productos quedaron muy rezagados y si no tienen actualización, las empresas los quitarían del plan. "Nuestro objetivo es el abastecimiento y que sean precios por debajo de la media y de referencia", dijeron fuentes de la cartera.

De acuerdo con el análisis realizado diariamente por los técnicos de Comercio, si un consumidor comprará los productos de la canasta básica que integran el programa se ahorraría un 25% respecto de si optara por bienes de la categoría por fuera del plan.

Suman almacenes

La inclusión de los almacenes en el programa se realizó mediante un acuerdo cerrado entre los mayoristas Maxiconsumo y Nini, de La Plata, que ofrecerán a los comercios de proximidad la posibilidad de adquirir 130 productos a un precio más bajo para que puedan comercializarlo bajo Precios Cuidados con el valor acordado con el Gobierno.

Son productos especiales con los que estas cadenas participarán del programa, aclararon las fuentes. Además, podrán venderle al consumidor también al precio final fijado. En el caso de Nini, tendrá 36 productos en Precios Cuidados.

Hoy el programa tiene 596 productos, de los cuales 105 ya eran aptos para celiacos. Ahora se sumarán 30 ítems más dentro de este tipo de productos, por lo que sumarán 135.