SECTOR L CTEO Y ECONOM AS REGIONALES, M S BENEFICIADAS

Amplían plazo para liquidar divisas pese a falta de dólares

Aunque todavía no está resuelto el problema de la falta de dólares, el Gobierno decidió ampliar los plazos para que los exportadores liquiden las divisas, tal como adelantó El Cronista la semana pasada.

Según informó el Gobierno, el Ministerio de Producción y el Banco Central modificaron la resolución 142 publicada en abril de 2012, tras el impulsó del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que redujo sensiblemente el tiempo que tenían las compañías para ingresar al país los dólares generados por sus ventas al exterior. Además, establecía una diferenciación especial para las empresas vinculadas, que debían entrar las divisas en apenas 30 días.

A partir de la nueva norma, que saldría entre hoy y el lunes en el Boletín Oficial, quedó establecido un plazo general de liquidación de 180 días para las compañías del sector lácteo y las economías regionales (tenían entre 60 y 90 días); y de 360 días para las pequeñas y medianas empresas exportadoras que hayan exportado por hasta u$s 2 millones durante 2015. Además, se eliminará la Unidad de Evaluación que otorgaba excepciones por empresa, posición arancelaria y destino. En los casos de firmas que hayan sido contempladas en una de estas excepciones, seguirá rigiendo el mayor plazo otorgado.

Consultado el secretario de Comercio, Miguel Braun, consideró que "está normalizada la situación cambiaria, por lo que no hay ninguna razón para poner restricciones arbitrarias desde la Secretaría". Además, enfatizó que "una de las deficiencias más grandes de la economía argentina para competir es la falta de financiación, y los nuevos plazos son una herramienta más que se suma a las líneas de crédito para la producción que se están lanzando".


En el comunicado de prensa, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, explicó que están trabajando en "abrir mercados a los productos argentinos y, al mismo tiempo, facilitar el trabajo de los productores regionales y de los pequeños y medianos exportadores que se esfuerzan cada día para mejorar su competitividad".

La ampliación de plazos para liquidar las divisas no será generalizada por el momento. El complejo oleaginoso (la soja), salvo algunos casos, mantendrá el plazo de 30 días, informaron desde el Gobierno.

En cuanto a las economías regionales, el nuevo régimen beneficiará a sectores como los productores de vinos, legumbres, yerba, hortalizas, frutas, ajo, cebolla, conservas de frutas y de hortalizas, miel, infusiones y azúcar, entre otras. "Con 180 días de plazo, podrán administrar mejor su situación financiera y ofrecer mejores condiciones comerciales al mundo", afirmó Producción en el comunicado, que agregó que "más de 650 productos podrán ser exportados y sus productores dispondrán de 6 meses para ingresar las divisas, cuando antes debían hacerlo en 30, 60 ó 90 días".

Temas relacionados
Más noticias de divisas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés