Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Amplían los plazos del ingreso de divisas

La medida apunta a “fortalecer la competitividad de las exportaciones argentinas”. Ayer la anunció Cabrera y fue publicada en el Boletín Oficial.

Amplían los plazos del ingreso de divisas

El Gobierno formalizó hoy la decisión de flexibilizar la norma que fijaba limitaciones a las empresas exportadoras y establecía plazos para la liquidación de divisas, a fin de “fortalecer la competitividad de las exportaciones argentinas”. 

La medida había sido anunciada ayer por el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, quien aseguró que su cartera “trabaja para abrir mercados a los productos argentinos”, y consideró que el Estado “debe ser aliado de quienes generan empleo”.

La resolución 30 de la Secretaría de Comercio eliminó la Unidad de Evaluación y mejoró las condiciones de liquidación de divisas, con especial impacto en las economías regionales y los pequeños y medianos exportadores que realizan operaciones por montos inferiores a los 2 millones de dólares anuales.

El sector lechero y las economías regionales tendrán 180 días para liquidar divisas, un plazo considerablemente más extenso (antes debían hacerlo en 60 o 90 días). De esta forma, se busca que las firman “puedan administrar mejor su situación financiera y ofrecer mejores condiciones comerciales al mundo”.


Entran en este nuevo plazo unos 650 productos de rubros tales como lácteos, frutas y hortalizas, preparados alimenticios, vinos y mosto de uva, miel, frutos secos, aceite de oliva, jugos y conservas, entre otros.


La resolución destaca que la operatoria vigente hasta ahora resultaba “restrictiva para muchos sectores exportadores, dado que en el mercado internacional los plazos de pagos se encuentran por encima de los exigidos en la norma existente”.

Esa situación dificultaba las operaciones y producía en algunos casos la virtual desaparición de la transacción, al no poder cumplimentarse las exigencias normativas, explicó la norma.

Para los pequeños y medianos exportadores que realizaron operaciones por menos de u$s 2 millones el año pasado el plazo para la liquidación se amplía a 360 días.

La Unidad de Evaluación, en tanto, representaba “un mecanismo discrecional para la ampliación de los plazos normados”, que otorgaba poca previsibilidad a los productores y generaba “dilaciones innecesarias en los procesos de exportación”.

Por otro lado, los beneficios otorgados por la Unidad de manera puntual fueron extendidos para todas las empresas que exporten por las mismas posiciones arancelarias, indica la resolución publicada en el Boletín Oficial con la firma del secretario Miguel Braun.

 

Fuente: Agencias Buenos Aires