Amplían las atribuciones para el accionar de Defensa de la Competencia

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, el objetivo es “lograr celeridad en la resolución de temas relacionados con Comercio.

La Secretaría de Comercio resolvió hoy ampliar las atribuciones de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, al considerar “imprescindible instrumentar nuevos esquemas organizativos y operativos que posibiliten afrontar de manera adecuada los desafíos que presenta el actual contexto económico.

  “Se busca lograr mayor celeridad y economía procesal, contribuyendo con la meta de promover y preservar la competencia en tutela del interés económico general , agrega.

Así surge de la Resolución 190 - E/2016, publicada hoy en el Boletín Oficial, en cuyos considerandos explica que se busca que Defensa de la Competencia emita dictamen previo sobre los planteos que efectúen las partes o terceros, y que deban ser resueltos por la Secretaría.

De esta forma, se instruye a la Comisión para que “lleve adelante la investigación e instrucción de los expedientes que se inicien o que ya fueran iniciados .

Podrá entonces recibir y tramitar los expedientes; contestar y despachar oficios, escritos, o cualquier otra documentación presentadas por las partes o por terceros; citar y celebrar audiencias y/o careos con los presuntos responsables, denunciantes, damnificados, testigos y/o peritos, así como recibirles declaración, para lo cual podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública, por intermedio de la Secretaría de Comercio.

A ello se suma la posibilidad de efectuar pedidos de información y documentación a las partes o a terceros; conceder o denegar vistas de los expedientes en trámite, y resolver mediante acto administrativo de oficio o a pedido de parte la confidencialidad de documentación, entre otros puntos entre los que figuran la realización de pericias necesarias sobre libros, documentos y demás elementos conducentes de la investigación, controlar existencias, comprobar orígenes y costos de materias primas u otros bienes.

La medida lleva la firma del secretario de Comercio, Miguel Braun.

Temas relacionados
Más noticias de Secretaría de Comercio

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés