Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Amplían la investigación contra Macri por los Panama Papers

El juez federal Sebastián Casanello, además de avanzar en la investigación por la ruta del dinero “K”, ordenó ayer nuevas medidas de prueba en la causa contra el presidente Mauricio Macri por las revelaciones de “Panamá Papers” y pidió información sobre sociedades que hasta ahora no estaban bajo investigación.

Casanello solicitó a la Oficina Anticorrupción la declaración jurada de 2015 presentada por el jefe de Estado y pidió a la Inspección General de Justicia (IGJ), por solicitud del fiscal Federico Delgado, copias certificadas de varias sociedades del grupo Macri.
Fuentes judiciales informaron que el magistrado reclamó información societaria sobre las firmas Grumafra SA, Socma Americana SA, Global Collection Services, MTC Investment y Macri Investment Group, entre los años 1985 y 2007.

La medida motivó el cuestionamiento de los abogados de Macri, que acusaron al juez de llevar adelante una “excursión de pesca” en el caso, esto es llevar a la investigación más allá de lo denunciado originalmente y que constituye el objeto procesal. Casanello además pidió a la Unidad de Información Financiera que aporte los eventuales reportes de operaciones sospechosas en Panamá, Bahamas, Uruguay, Brasil y Reino Unido de las offshore Fleg Trading LTD y Kagemusha, las dos firmas en las que Macri figura en el directorio y que no había presentado en sus declaraciones juradas de bienes.

El listado también incluye a las firmas Foxchase Trading SA, Sideco Americana SA, Global Collection Services, Owners Do Brasil Participacoes, Gresoni SA y Macri Investment Group, relacionadas a Fleg Trading y Kagemusha. En la causa se sospecha que existió un conglomerado de sociedades interconectadas a partir de aquellas dos firmas originales, por lo que la causa contra Macri podría ampliarse de la denuncia original por la posible omisión maliciosa en sus declaraciones juradas.

Por otra parte, Casanello le pidió a su par de la Justicia civil, donde Macri presentó una acción declarativa de certeza para descartar que en Fleg Trading haya tenido participación, que le envíe “copia certificada” de los estatutos de esa firma así como las declaraciones juradas de su padre, Franco Macri, entre 1998 y 2005.