Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Amenaza de judiciales por el traspaso y la feria

Amenaza de judiciales por el traspaso y la feria

La escueta presentación en medio de la feria no logró calmar los ánimos enardecidos de magistrados, secretarios y empleados judiciales que se oponen a ser traspasados de la órbita nacional al Poder Judicial porteño, tal cual acordaron el presidente Macri y el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, hace apenas 15 días.

Las protestas contra la transferencia de competencias, órganos y personal de la Justicia nacional ordinaria al ámbito de la Ciudad llevarán hoy a un paro masivo de los tribunales.

La Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), que lidera Julio Piumato, llamó a un paro sin concurrencia, que se prevé con gran adhesión, mientras que la Asociación de Magistrados convocó a jueces, secretarios y funcionarios a detener las actividades al mediodía y manifestarse en la planta baja del Palacio de Justicia, en una clara afrenta a la Corte Suprema, que se inclina por el traspaso.

Las medidas de fuerza pretenden amedrentar al Gobierno para que‘de marcha atrás en su doble intención de trasladar los órganos vacantes del fuero penal y del Ministerio Público Fiscal, el Registro de la Propiedad Inmueble y la Inspección General de Justicia (IGJ), y al mismo tiempo acortar la feria judicial, durante la cual cesa la prestación de servicios y la atención al público. Para ello, los gremios intentarán traspolar el conflicto al escenario nacional, con manifestaciones en dependencias provinciales, y la consigna de "parar la Justicia" si es necesario. Los magistrados, en tanto, evalúan una andanada de amparos para justificar su rechazo y demorar una transferencia que, de concretarse, será en cuentagotas.

Magistrados y empleados desenrollan argumentos constitucionales para negarse al traspaso y sostienen que no hay garantía de que se respeten los derechos laborales. También endilgan el Gobierno porteño la intención de hacerse con el nombramiento de los jueces a cargo de los delitos contra la administración pública. "Hay una sombra de impunidad si ellos eligen a los jueces encargados de juzgarlos por hechos de corrupción", señaló un "peso pesado" de la Justicia.

Antes de que se intente mover un escritorio, será el Congreso quien deba aprobar los convenios firmados por Macri y Rodríguez Larreta. Convenios que, según el plan del Gobierno, se harán públicos solo después de llegar a las manos de senadores y diputados.

Más notas de tu interés

Comentarios6
Juan Carlos DElía
Juan Carlos DElía 03/02/2017 12:23:59

¿Empieza la campaña electoral y empiezan los paros?

Raul Nieto
Raul Nieto 03/02/2017 11:03:55

Tienen demasiados privilegios y el poder judicial no dio respuesta alguna a los reclamos de la sociedad por justicia Somos los ciudadanos los que exigimos que trabajen

Beatriz DeArgentina
Beatriz DeArgentina 03/02/2017 10:34:09

laburen vagos. Que se creen? aristocratas?

Amigazo Piuma, esto le pasa por creer que se puede ser amigo del Mauri

Juan Carlos DElía
Juan Carlos DElía 03/02/2017 12:28:06

¿Por Mauri te referís al Excelentísimo Señor Presidente de la Nación?

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 03/02/2017 10:02:29

Vagos de mierda., 45 días rascándose la argolla dando un servicio de mierda elemental y básico como la justicia