Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Alza en peajes traslada otros $ 256 millones

El aumento previsto en los peajes que para la Ciudad de Buenos Aires se transferirá al costo de transporte y de los productos este año en unos $ 256 millones, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Según el informe, de la cantidad de vehículos que ingresan a la Ciudad de Buenos Aires, el 8,3% corresponde a transporte y camiones livianos, según el promedio 1999 a 2016. En tanto, los vehículos han pagado $ 20 mientras que el transporte y los camiones livianos abonaron $ 82,21.

"Con estas consideraciones, se puede estimar que 511 millones de pesos de peaje corresponden a transporte y camiones livianos", indicó.

Ya se desarrolló una audiencia pública el 3 de febrero pasado para aprobar los aumentos anunciados a principios de enero por el gobierno porteño que alcanzan en promedio 52,3% en el horario normal y un 83% en horas pico. Además, se ampliará la franja horaria de la hora pico: de 7 a 11 hacia Capital Federal y de 16 a 20 hacia la Provincia.

"En un contexto de retracción productiva y de ventas, el impacto de los precios de tarifas probablemente se vuelque al precio de algunos productos", indicó CEPA.

Según el informe, el aumento no se dirige a sostener el costo de mantenimiento de las autopistas, sino que tiene fines recaudatorios.

Calculó que desde el inicio del mandato de Mauricio Macri en la Ciudad (en 2007), el aumento de la recaudación real de los peajes es de 118% en términos reales: 85% desde 2007 a 2015, pierde 8% en 2016 y 28% en 2017 (suponiendo un alza del 50% y una inflación del 17%).

"La intencionalidad recaudatoria se ve reflejada asimismo al observar la evolución de la recaudación real a precios de 2004 en relación a la cantidad de personal e incluso considerando la cantidad de vehículos promedio", expresó.