Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Alza del dólar le mete más presión a la decisión del nivel de tasas

Alza del dólar le mete más presión a la decisión del nivel de tasas

El cambio de metas de inflación atenuó el carácter contractivo de la política monetaria y la tasa se acercó a los niveles preelectorales al reducirse los rendimientos en pesos y alentar su depreciación, lo que configuró una combinación de dólar más caro y tasa más barata, según el informe semanal de Ecolatina.

 

El reporte mencionó que "relajar la política monetaria no es recomendable en un contexto tan sensible: la tendencia alcista del dólar de las últimas semanas, junto con las turbulencias del mercado financiero internacional, exacerbaron la incertidumbre de los agentes económicos argentinos".

"A contramano, el endurecimiento de la política monetaria dejaría entrever una política errática por parte del Banco Centra: demasiadas marchas y contramarchas respecto de la tasa de interés; en consecuencia, tampoco luce acertado", evaluó la consultora.

El informe consideró que "en un momento de agitación local e internacional, mantener la tasa constante (en 27,25%) se presenta como la decisión más prudente porque aporta estabilidad en momentos de incertidumbre: actuar en forma contracíclica suele ser la mejor opción".

El Banco Central deber decidir esta semana el nivel de tasa de interés en medio de la escalada del dólar, la turbulencia del mercado financiero internacional y las crecientes expectativas de inflación.

El 23 de enero la autoridad monetaria había recortado nuevamente la tasa de referencia en 75 puntos básicos al ubicarla en 27,25% anual, mientras había señalado que iba a seguir de cerca los movimientos de la inflación.

El miércoles deber determinar cuál ser el próximo movimiento luego de que durante la semana pasada el dólar se ubicara por encima de los $ 20, ante una aceleración de las expectativas de inflación, motivada en gran parte por los aumentos en las tarifas, prepagas y transporte público.

Según Ecolatina, el Central debe afrontar una "encrucijada" ya que tendrá que decidir si baja la tasa, tal como lo hizo en todas las intervenciones del año; si la incrementa "por expectativas de inflación por encima de su meta"; o si la mantiene constante.

En ese sentido, advirtió que "relajar la política monetaria no es recomendable en un contexto tan sensible" y argumentó que "la tendencia alcista del dólar de las últimas semanas junto con las turbulencias del mercado financiero internacional exacerbaron la incertidumbre de los agentes económicos" de la Argentina.