Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Alza de 44,4% interanual en la carne retrajo el consumo 5%

Son datos que surgen del informe mensual de la industria frigorífica, que resalta que los precios al consumidor moderaron su ascenso por segundo mes consecutivo

El consumo de carne vacuna por habitante se retrotrajo durante el primer cuatrimestre 5,2% interanual, al ubicarse en 56,2 kilogramos por año, como consecuencia del alza en los valores de los cortes bovinos al mostrador, que acumularon un alza interanual de 44,4% en abril último.
Así se desprende del último informe mensual de estadísticas de la industria cárnica, que difundió ayer la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra), en que se se resalta que en términos mensuales, el aumento de precios al público se moderó en abril por segundo mes consecutivo, y mostró un alza promedio de 1,8% contra marzo, "en un contexto de aceleración del ritmo de incremento del nivel general de precios" y de fuerte suba de la hacienda en pie. Abril último comparado con el mismo mes de 2015, en tanto, da un salto de 44,4% para la carne vacuna, contra un índice general de precios que acumula en el mismo lapso una escalada de 41,3%. En el mismo período analizado, la carne aviar se encareció 52,4% y la porcina, un 20,8%, expuso Ciccra.
El trabajo da cuenta del fuerte incremento en los valores de la hacienda en pie registrados en abril último, como consecuencia de la retención de hembras (para aumentar el número de cabezas) y las complicaciones que derivaron de las persistentes lluvias e inundaciones en gran parte del área productiva durante el mes pasado, que dificultaron la salida de la hacienda de los campos.
Contra marzo, el alza promedio de precios de la hacienda se ubicó en 7,1%, y abarcó a todas las categorías de hacienda que se comercializan. En la comparación contra abril de 2015, los valores del ganado en pie acumulan un alza de 60,4%. Durante el cuarto mes de 2016, además, el precio promedio alcanzó un nuevo máximo nominal de $ 23,5 por kilo vivo, 4,2% por encima del anterior récord, de diciembre último.
Durante abril, además, por el impacto del "factor climático y el importante proceso de retención de vientres", se faenaron 900.000 cabezas de ganado, el menor nivel del año, con un retroceso de 10,9% interanual para el mes, y 6,9% de retracción en el cuatrimestre contra igual lapso de 2015.
"En términos históricos, la faena de abril también resultó muy baja dado que ocupó el puesto 34 entre los últimos 37 abriles", destacó el informe.
La participación de las hembras fue en abril de 39,6% del total enviado a faena, lo que implica una baja de 3,1 puntos porcentuales en la comparación interanual.
Por su parte, la producción total de carne cayó 10,1% interanual en abril, con lo que acumuló una contracción de 5,6% en el primer cuatrimestre.
La entidad que dirige Miguel Schiariti calculó que las exportaciones de carne en el primer trimestre de 2016 se habrían retraído 20,1% en la comparación interanual.