lvarez Agis: "Se tiene que lograr que el mercado pierda contra el Banco Central, sino no parás más la corrida"

El economista referente del Frente de Todos evaluó de esa forma la reacción de los mercados tras el resultado adverso al gobierno en las PASO.

El ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, consideró desmesurada la reacción de los mercados tras el resultado adverso al gobierno en las elecciones PASO y respaldó el accionar del Banco Central frente al salto cambiario.  Además, contó que haría si estuviera a cargo del equipo económico en un contexto similar.

"El mercado no está indicando una situación donde Alberto Fernández es Cristina Kirchner. El mercado está indicando una situación donde Alberto es Fidel Castro. Y nosotros sabemos que Alberto no es Fidel", indicó durante una entrevista en A24.

Agis, economista muy cercano al candidato presidencial del Frente de Todos, añadió: "Estamos en un momento político e institucional muy endeble, entonces ningún actor tiene cierta legitimidad y poder político para decir 'es hasta acá' o 'esperen un poco', como en el ejemplo de las naftas. Entonces el peligro es que empecemos con una carrera dólar-precio".

El accionar del Central

El ex funcionario del kirchnerismo calificó como "correcto" el accionar del Banco Central frente a la disparada del precio del dólar durante los últimos cuatro días.

"Guido Sandleris hizo bien porque no solo cuidó las reservas sino que dejó que el mercado sobrereaccionara. Quien vendió a $ 52 se quería matar, al igual que el que ayer vendió a $ 60 hoy a $ 57 se quería matar. Se tiene que lograr que el mercado pierda contra el Banco Central, sino no parás más la corrida", dijo.

Aunque elogió la estrategia de la autoridad monetaria, cuestionó las decisiones de Mauricio Macri.

"El Presidente en estos últimos días está tomando medidas que francamente son incomprensibles. Desde lo que dijo el domingo y lunes hasta lo que hizo en las últimas horas. En este contexto no tiene mucho sentido el entramado de medidas que está tomando el Presidente, porque el punto principal es parar el dólar", afirmó.

Pichetto: "No hay ningún cambio aparente en el Gobierno" ync src="//cdn.embedly.com/widgets/platform.js" charset="UTF-8">
Qué medidas tomaría

El ex viceministro kirchnerista enumeró tres medidas que adoptaría frente al contexto actual.

"Tres medidas que tomaría: la primera sería controlar el dólar, la segunda controlar el dólar y la tercera controlar el dólar. Después charlamos. Sólo con el BCRA en esta situación alcanza. Hoy el Central está gordo, está fuerte. El Central hasta marzo de este año tenía la paradoja de tener un arsenal enorme y el FMI no se lo dejaba tocar", sostuvo

En esa línea, agregó: "Este Central está en condiciones de frenar la situación siempre que la situación sea una en la que el si nos asustamos y enseguida entra y lo ordena. Ahora, si es una situación de pánico no hay reservas en el mundo que alcancen".

Y concluyó: "Hay acuerdos de precios que son racionales y otros que son dementes. Yo formé parte de un gobierno que hizo los dos. Si vos le decís al sector de naftas 'yo garantizo el precio del dólar y les propongo ir recuperando de apoco el precio de la nafta', es razonable. Pero si no hay legitimidad de decir cuál es el precio del dólar no tenes legitimidad para pedirles que te aguanten".

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés