Alumnos argentinos tienen menos horas de clase que la media internacional

Los que concurren a la primaria se ven afectados por un calendario escolar corto y los distintos conflictos. El país se ubica por debajo de Brasil, México, Colombia, Costa Rica y Chile.

Los alumnos argentinos de escuelas primarias tienen menos horas de clases anuales que la media del resto del mundo, según un estudio realizado por la Universidad de Belgrano.

Tenemos un calendario escolar corto, que además se cumple muy poco. Nuestros alumnos se ubican entre aquellos que menos horas de clase anuales tienen en comparación con los del resto del mundo , subrayó Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, en su último informe.

Dicho análisis considera la ubicación de la Argentina en el escenario educativo mundial, prestando atención a la información existente sobre magnitudes clave como las horas anuales de clase. 

Argentina se halla por debajo del promedio de los países que integran la OCDE tanto en días lectivos como en cantidad de horas de clases: 180 días y 720 horas anuales versus 183 días y 794 horas, respectivamente.

En ese sentido, según datos de la publicación anual Panorama de la Educación de la OCDE, la Argentina se halla por debajo del promedio de los países que integran esa organización tanto en días lectivos como en cantidad de horas de clases: 180 días y 720 horas anuales versus 183 días y 794 horas, respectivamente.

También nos ubicamos debajo de Brasil, México, Colombia, Costa Rica y Chile. Esto se vuelve más grave aún si se tienen en cuenta los días de clases perdidos por conflictos sindicales, ausentismo docente y escolar. En nuestro país se dictan en las escuelas primarias alrededor de 720 horas de clases anuales, a razón de 4 horas por 180 días .

“Esta situación dista mucho de la cantidad de horas de aprendizaje que podría dictarse si se cumpliera la Ley Nacional de Educación, que establece la Jornada Escolar Extendida para todas las escuelas del país. Sin embargo, apenas 14 de cada 100 niños tienen Jornada Escolar Extendida , precisó Guadagni.

Aprender 2017: nivel socieconómico, rendimiento escolar y brecha de oportunidades https://t.co/rprfXEfBPm pic.twitter.com/S7mcurM0yZ

— Cronistacom (@Cronistacom) March 21, 2018

El experto completó: “Mejorar la educación, apuntando a una escuela de calidad con inclusión social, es un imperativo colectivo. Para eso, hay que comenzar por el principio, respetando el calendario escolar y teniendo siempre las escuelas abiertas para nuestros niños .

“Construir una nación próspera y una sociedad con igualdad de oportunidades es una tarea compleja, que debe ser sostenida en el largo plazo. Esa tarea llevará tiempo. Por eso, hay que comenzar ya , concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de alumnos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés