Alternativa Federal acordó ir con candidato propio que surgirá de las PASO

Así se decidió en la reunión que mantuvieron en Córdoba el tigrense, el local Schiaretti, Urtubey y Pichetto, en un intento por salvar a la tercera vía, tras el quiebre con Lavagna. Al economista volverán a invitarlo a participar de la primaria, al igual que a otras fuerzas políticas.

Los principales referentes de Alternativa Federal, Juan Schiaretti, Sergio Massa  Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto, se reunieron hoy en Córdoba, para definir lineamientos de cara a las paso previstas para el 11 de agosto.

El encuentro, en principio programado para antes del mediodía, se demoró poco más de una hora a raíz de una reprogramación del vuelo que traía a Sergio Massa.

"Vamos a participar de las primarias Massa, Pichetto y yo, y el que gane será el candidato en la general", sostuvo el salteño Urtubey, el primero en hablar al término del encuentro.

Asimismo, descartó "definitivamente" la idea de una gran PASO con el kirchnerismo -como supuestamente pretendía el massismo- "porque lo que se busca es salir de esta grieta que enferma a los argentinos".

"Vamos a invitar a a todos aquellos que quieren colaborar en el fortalecimiento de esta tercera vía para salir de la polarización", dijo, y sobre las dudas que pesaban sobre el tigrense y la posibilidad de que termine confluyendo con los K, Urtubey lo negó de plano. "¿Está acá, no?", sostuvo en alusión al líder del Frente Renovador y su presencia en la cumbre de Córdoba.

El propio Massa enfrentó la misma pregunta incómoda minutos después: "Yo soy de otra fuerza política", dijo, en un intento de pasar por alto sus coqueteos con Unidad Ciudadana y agregó: "Me parece una falta de respeto" la pregunta, para confirmar de ese modo su permanencia en el espacio alternativo.

Luego, insistió en la necesidad ir a una primaria "lo más amplia posible" para fortalecer el espacio del centro, pero "no eligiendo candidatos con el dedo sino con el voto democrático".

Al margen del enojo de Massa por las dudas que todavía genera su real vocación de permanecer o no en AF, lo cierto es que nadie desconoce los guiños que el tigrense intercambió con el kirchnerismo en las últimas semanas, y hasta los llamados públicos de Alberto Fernández para sumarlo a una "unidad peronista".

Massa pareció dejar atrás esas dudas hoy, pero también recordó que pasado mañana tendrá lugar en Parque Norte la convención del Frente Renovador para definir democráticamente la estrategia electoral de esa fuerza de cara a las PASO donde, dijo, obviamente hará conocer su posición.

Por su parte, consultado sobre los tires y aflojes con Roberto Lavagna -que por ahora se niega a participar de las PASO e insiste en candidatearse porConsenso 19-, el gobernador de Salta señaló: "Lo vamos a invitar a que participe de este proceso, si tiene la voluntad de hacerlo, en buena hora, y si no, una pena que no lo podamos lograr".

Tras las declaraciones de Urtubey y Massa, fue el turno de Pichetto: Luego de destacar el rol de Schiaretti como figura central de AF, el senador del PJ sostuvo que "hemos ratificado la voluntad de participar en el proceso de primarias. Vamos a tener candidaturas presidenciales y fórmula propia. Hemos expresado también la voluntad de convocar a otras fuerzas políticas para superar las diferencias y este esquema binario de la Argentina que es la grieta, a todos los que quieran participar de este frente".

Pichetto también destacó "la ratificación de nuestra voluntad democrática frente a otros sectores de la vida política argentina que eligen con el dedo los candidatos y la decisión de esta construcción de ratificar la participación de la ciudadanía en la elección de las candidaturas".

Sobre Lavagna, el senador del PJ expresó: "Es una figura importante y siempre estuvo en nuestro pensamiento que se incorporara también como opción a dilucidar la campaña presidencial", y resaltó: "Hemos hecho una convocatoria a las fuerzas políticas y a los dirigentes que se quieran sumar".

En ese sentido, Pichetto no descartó ampliar el espacio a los radicales desencantados de Cambiemos y también al socialismo, hoy alineados detrás de Lavagna, y la posibilidad cierta de replicar a nivel nacional el acuerdo que Schiaretti anudó en Córdoba con el gobernador Miguel Lifschitz y que posibilitó su reelección.

Habrá que ver qué dicen los socialistas y también el GEn de Margarita Stolbizer, quienes permanecen por ahora en Consenso 19 y llevan como candidato a Lavagna.

Luego de la fotografía de rigor en el centro cívico cordobés y al término del encuentro, el cuarteto de Alternativa Federal dio a conocer una serie de puntos acordados a la prensa: 

-Inscribir a Alternativa Federal para las próximas presidenciales con candidato propio, que surgirá de las PASO.

-Convocar a otras fuerzas políticas al espacio.

-Designar a los apoderados de los candidatos.

-Los candidatos a legisladores nacionales surgirán de cada provincia y serán los mismos para todos los candidatos que vayan a las PASO.

 

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés