RESTA EMITIR EL EQUIVALENTE A U$S 1000 MILLONES EN EL MERCADO LOCAL

Alta demanda por un bono en euros, que por primera vez logra colocarse a 30 años

Se colocaron 2750 millones, en tres tramos: 1000 millones a 5 años, al 3,375%; 1000 millones a 10 años, al 5,25%; y 750 millones, a 6,25%. Se suma a los u$s 10 mil millones que ya se habían colocado en el mercado internacional

El Tesoro colocó ayer bonos por 2750 millones de euros en tres tramos, lo que incluyó que el país pudo extender el plazo a 30 años por primera vez en su historia para esa moneda, por lo que pagó una tasa de 6,25%.

Con esta colocación, por la que Argentina obtuvo una demanda de más de cuatro veces lo suscripto, al Ministerio de Finanzas le restan unos u$s 1000 millones a colocar en el mercado doméstico para completar el programa financiero de u$s 40.350 millones de este año, según indicaron en esa cartera.

Los bonos a 5 años (vencen en el 15 de enero de 2023) se colocaron a una tasa de 3,375% y se emitieron 1000 millones de euros. La emisión a 10 años (vence el 15 de enero de 2028) a una tasa de 5,25% y se colocaron 1000 millones de euros. Y los bonos a 30 años (vence el 9 de noviembre de 2047) se colocaron a una tasa de 6,25% y se emitieron 750 millones de euros.

"Esto muestra, una vez más, la confianza de los inversores en las políticas implementadas por el Gobierno nacional", dijo el Ministerio en el comunicado. La cartera destacó que la emisión fue la primera en títulos en euros a 30 años en la historia del país.

Finanzas se volcó al mercado esta semana una vez que el oficialismo ganó las elecciones legislativas del 22 de octubre pasado (y la calificadora S&P subiera la nota crediticia a B+ de la deuda argentina de largo plazo), y luego de que el riesgo país venía cediendo posiciones después de las PASO del 13 de agosto.

Según indicó Miguel Zielonka, director asociado en Econviews, el Gobierno pudo mejorar en unos 100 puntos básicos el costo de financiamiento en euros respecto de la emisión en esa moneda que había realizado en octubre del año pasado. "Tiene que ver con la caída del riesgo país después de las elecciones. Y con que el presidente de EE.UU., Donald Trump, nombró a Jerome Powell en la Fed, quien es menos duro en las recetas de política monetaria y nos ayuda para emitir deuda".

La transacción, bajo ley Nueva York, que fue realizada por los bancos Citi, Santander y BBVA, contó con una participación de 373 inversores que realizaron ofertas por un total de 11.500 millones de euros, luego de que los funcionarios realizaran reuniones con más de 65 inversores en Londres y Frankfurt el martes y miércoles pasados.

Esta colocación en euros se suma a los u$s 10.000 millones que se habían emitido en el mercado internacional, unos u$s 9500 millones y 400 millones en francos suizos, según datos de Finanzas. Y es parte de la necesidad del gobierno nacional de emitir deuda para financiar la reducción gradual del déficit fiscal, que este año cerraría en torno al 4% del PBI.

"En lo que hace a buscar alternativas, el Gobierno está tratando de diversificar las monedas y las fuentes de financiamiento y reducir el costo del financiamiento en la medida de lo posible", dijo Daniel Marx, director de la consultora Quantum Finanzas.

"Vinculado a esto, está la dificultad macro, que es que mucho de la financiación repercute en ingresos de fondos del extranjero, lo que significa que el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos termina siendo mayor y el tipo de cambio se aprecia", agregó, lo que genera presión sobre los precios y las importaciones.

Para el Gobierno, el éxito de la transacción estuvo asociado al respaldo europeo al Presidente. "El apoyo que ha recibido el Gobierno del Presidente Mauricio Macri, manifestado por los primeros mandatarios europeos, se ve reflejado en el interés por participar en esta transacción de inversores de diversos orígenes, incluyendo Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, entre otros", indicó Finanzas en el comunicado. "Esto muestra, una vez más, la confianza de los inversores en las políticas implementadas por el Gobierno nacional", completó.

Tags relacionados

Más de Economía y Política