Alquileres en CABA subieron 35% hasta marzo

El incremento de los alquileres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires trepó durante el primer trimestre al 35%, en comparación al mismo período del año anterior, de acuerdo a cifras difundidas ayer por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad. Pero el dato saliente es que entre enero y marzo la suba de los alquileres en la Capital fue cinco veces más que la inflación.

En marzo se registró un alza de 2,1%, en tanto el acumulado del primer trimestre mostró un salto del 6,5%. Según cifras oficiales, el precio del metro cuadrado en alquiler promedió 35,1% para los monoambientes usados, mientras que fue del 34,3% para las unidades de dos ambientes y un 35,7% para los departamentos de tres.

Considerando estos aumentos del primer trimestre del año, el alquiler de un monoambiente llega a $ 7607 promedio, mientras que un departamento de dos ambientes alcanza los $ 10.279 y para uno de tres un inquilino debe pagar mensualmente una renta promedio de $ 16.418.

En el barrio de Palermo se cobran los alquileres más caros, que llegan a $ 8643 para un departamento de un ambiente, le sigue Recoleta, con un promedio de $ 8555, mientras que los más baratos se alquilan en Villa Luro con $ 5858 y en Floresta con $ 6137.

"Históricamente, el alquiler era el 1% del valor de la propiedad pero ahora que subieron los valores es del 0,15%", señaló el empresario inmobiliario Armando Pepe. Es una disputa no saldada entre locatario y locador, en la que la inflación tiene un rol central.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés