Alquileres: buscan hoy emitir dictamen con cambios clave

Diputados tratará el tema desde las 14 en comisión. Contratos de 3 años, comisiones a cargo del dueño y cambio en el régimen de garantías

A dos años del inicio de la discusión y después de un extenso letargo, la Cámara de Diputados retomará esta tarde el debate por una nueva ley de alquileres y lo hará a toda máquina. La intención del oficialismo, que durmió el proyecto durante meses, es avanzar hoy mismo con el dictamen en la comisión de Legislación General. Espera contar para ello con el respaldo de parte de la oposición, que de todas formas analiza pedir modificaciones en algunos puntos clave.

Las negociaciones entre Cambiemos y algunos sectores del peronismo se sucedieron durante el fin de semana largo. Las discusiones se dieron alrededor de un borrador del proyecto, al que tuvo acceso El Cronista, con los lineamientos que busca aprobar el interbloque oficialista.

Según ese texto, que los diputados tomarán de base para la discusión de hoy, los valores de los alquileres sólo podrán ajustarse semestralmente según "un índice conformado en partes iguales por el índice de precios al consumidor (IPC) y el coeficiente de variación salarial (CVS)". Y si una propiedad es alquilada para vivienda, ni los dueños ni la inmobiliaria podrán pedir más de un alquiler anticipado; ni depósitos que excedan el equivalente a un mes de alquiler; ni el pago de valor llave o equivalentes; ni la firma de pagarés.

De acuerdo a la propuesta oficial, los contratos deberán ser registrados por el dueño de la propiedad ante la AFIP, en el plazo y la forma que ese organismo detalle.

Además, el texto establece que cuando el depósito sea reintegrado al finalizar el contrato, deberá ser equivalente al precio del último mes de la locación y que deberá hacerse efectivo en el momento de la restitución del inmueble. "En el caso de existir alguna deuda", dice el borrador, "podrá acordarse su pago tomando al efecto los valores del último período abonado, o bien el locador podrá retener una suma equivalente a dichos montos como garantía de pago".

El plazo mínimo de alquiler, propone el borrador, será de tres años para vivienda (cancelable a los 6 meses con notificación previa, y sin costo si es después del primer año) y de dos años para alquileres comerciales.

En su punto más conflictivo, el texto detalla que los dueños estarán obligados a aceptar como garantía un aval bancario, un seguro de caución o una garantía personal que podrá ser un recibo de sueldo, un certificado de ingresos, o algún otro documento.

El bloque Justicialista, que responde a los gobernadores peronistas y que está dispuesto a acompañar el proyecto, tiene diferencias con este artículo; que además señala que "el locador no podrá requerir una garantía que supere el equivalente a cinco veces el valor mensual de la locación", disposición sólo exceptuable en el caso de los recibos de sueldo como garantía.

La bancada que preside Pablo Kosiner analizaba anoche acompañar el dictamen con disidencias. Una de ellas, en ese artículo.

Además, el proyecto propone un régimen de "alquiler social" para habilitar a la Secretaría de Vivienda y Hábitat a definir medidas para "apoyar a quienes tengan dificultades para cumplir con los requisitos de la garantía, depósito y demás gastos necesarios", entre las que menciona la posibilidad de crear "un seguro obligatorio que cubra la falta de pago" y regular a las sociedades que otorguen garantías de fianza o seguros de caución.

Lipovetsky prometió celeridad

El presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO), aseguró durante el fin de semana que el oficialismo avanzará hoy con la nueva ley de alquileres. “Vamos a avanzar con el proyecto para obtener dictamen este martes , sostuvo en declaraciones a radio Mitre. “Estamos tomando como base un proyecto con media sanción en el Senado y un nuevo proyecto que creemos que empieza a resolver los problemas de los inquilinos en la Argentina , sostuvo Lipoveztky. La reunión de la Comisión de Legislación General está prevista para las 14 en el Anexo C, 2º piso de Diputados.

Temas relacionados
Más noticias de ley de alquileres

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés