Alonso: “Muchísimo dinero se ha perdido por ineficiencia y corrupción y otras frases de Laura Alonso en El Cronista TV

La titular de la Oficina Anticorrupción apuntó contra el kirchnerismo y afirmó que "el Estado fue tomado para montar un aparato de saqueo y corrupción". Señaló que ese dinero "hay que recuperarlo" porque "es de la gente".

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, aseguró en El Cronista TV que el kirchnerismo “tomó el Estado para montar un aparato de saqueo y corrupción . Además, habló sobre causas de José López y Lázaro Báez y de los Panama Papers.

Caso José López:

Entregamos a pedido del juez todos los anexos reservados de la DDJJ y estamos haciendo seguimiento.

Mirada hacia adelante, como hacemos para que no vuelva a pasar, que la obra pública se licite sin sobreprecios ni recargas. Una licitación de obra pública tiene un montón de instancias y se sabe que cada paso generaba un nuevo mecanismo de soborno.

El juez y el fiscal tardaron mucho tiempo, ocho años, para empezar a investigar.

La oficina puede ser querellante en varias causas judiciales y tiene que ver con los recursos disponibles.

Los abogados de la oficina no son fanáticos de las megacausas, de unificar todas las causas. Es mucho más importante llegar al final del camino.

(Durante el kirchnerismo) El Estado fue tomado para montar un aparato de saqueo y corrupción. Hay ineficiencia del Estado y corrupción. La Sindicatura General de la Nación tiene informes que muestran ineficiencia y otros, con indicadores bastante fuertes, mecanismos importantes de corrupción. (Muchos temas) montados para encubrir, para pedir coimas… (Esto) merece ser analizado sistémicamente. Ahí sí creo que va a haber que hacer un esfuerzo interinstitucional para comprender el fenómeno de la corrupción de los últimos años.

Es muchísimo dinero lo que se ha perdido por ineficiencia y corrupción. El de la corrupción hay que recuperarlo. (Habla de un anteproyecto de la OA con el que) podrían ser recuperados y destinarse a un fondo específico para que todos podamos ver cómo ese dinero vuelve a escuelas, a rutas… es dinero de la gente.

Aníbal Fernández:

De Aníbal Fernández prefiero no hablar porque me está por demandar.

Consultada sobre si puede investigar a privados:

Sí, porque en general se da en espejo. Lo que siempre he creído es que el funcionario público tiene una responsabilidad totalmente diferente.

En estos años hemos visto una toma del Estado en la que el empresario no tenía una invitación a pagar una coima sino una presión abierta, hubo empresarios que dejaron de participar (en las licitaciones) y otros que se han inventado, como es el caso de Lázaro Báez.

¿Cómo se hace para no repetir esta historia? Lo primero que hay que hacer es transparentar el registro de proveedores, licitar abiertamente en Internet, que la ciudadanía, el periodismo, los órganos de control puedan controlar directamente.

Consultada sobre “La ruta del dinero K y Lázaro Báez:

Lo que buscamos es el delito precedente, qué sucedió antes.

Sobre las Declaraciones Juradas:

Este es un año muy particular, porque hubo una transición y hay 45.000 funcionarios que declaran que se fueron y otros 45.000 que llegaron. La OA tiene que controlar si o si a 1400 funcionarios de alto rango, así que son 2800.

Contó que cuando llegó “había un contador y que preven un “incremento importante del presupuesto de la OA para el año próximo “Hoy se están viendo los funcionarios de más alto rango: presidente entrante y saliente, vicepresidentes y ministros . “Suele haber requerimientos de más información a los funcionarios y esto puede llevar de tres a seis meses .

Consultada sobre si la OA debería ser querellante contra Macri en los Panama Papers:

Podría serlo. No lo hemos evaluado todavía. Estamos evaluando cómo evoluciona el expediente. El fiscal está haciendo un trabajo profundo e intenso y el juez ha tomado algunas medidas. La oficina no tiende a duplicar. Por ahora hemos evaluado que no es necesario y hacemos un seguimiento del expediente.

Sobre el acuerdo secreto YPF Chevron:

Hemos obtenido la información. Hay cláusulas dentro del contrato que tienen información científica y tecnológica que, como en todos los contratos del petróleo, tienen confidencialidad. Hasta donde recibimos información, mucha de la información contenida en el contrato es de tipo científico-geológico, con lo cual será la Justicia la que deba definir.

 

Temas relacionados
Más noticias de Oficina Anticorrupción

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés