Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Alonso: "El kirchnerismo tomó el Estado para montar un aparato de saqueo"

En medio de una ola de casos en la Justicia y luego de habar bajado un poco su presencia mediática, la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, disparó contra el kirchnerismo, al que acusó de haber "tomado el Estado para montar un aparato de saqueo y corrupción" durante los últimos doce años. Incluyó en la lista numerosas maniobras "para encubrir y pedir coimas".
"Hay ineficiencia del Estado y corrupción. Hay informes de la Sindicatura General que muestran ineficiencias y otros, que tienen indicadores bastante fuertes de mecanismos importantes de corrupción" con diferentes esquemas "montados para encubrir, para pedir coimas", aseguró Alonso en una entrevista con El Cronista TV.
"El Estado fue tomado para montar un aparato de saqueo y corrupción", insistió, y sostuvo que eso ocurrió hasta tal punto que "merece ser analizado sistémicamente" y que "va a haber que hacer un esfuerzo interinstitucional para comprender el fenómeno de la corrupción de los últimos años".
La titular de la OA remarcó que "es muchísimo dinero el que se ha perdido por ineficiencia y corrupción" y que "el de la corrupción hay que recuperarlo", para lo que insistió con el tratamiento de un anteproyecto elaborado por su oficina con el cual esos fondos "podrían ser recuperados y destinarse escuelas o rutas".
Sobre el caso López, el ex secretario de Obras Públicas detenido la semana pasada cuando fue sorprendido in fraganti mientras intentaba esconder en un monasterio bonaerense millones de dólares envueltos en bolsas, dijo que ya entregaron "todos los anexos reservados de la DDJJ" y están "haciendo seguimiento".
Ante una pregunta, aclaró que la Oficina también puede investigar a privados porque la corrupción "en general se da en espejo", aunque destacó también que "el funcionario público tiene una responsabilidad totalmente diferente".
De la causa que investiga la denominada "ruta del dinero K", por la que está detenido el empresario Lázaro Báez, dijo que lo que buscan es "el delito precedente, qué sucedió antes".
Además Alonso confirmó que la OA "podría" ser querellante en la investigación que se abrió sobre el presidente Mauricio Macri por las revelaciones de los Panama Papers, pero que están "evaluando cómo evoluciona el expediente" y como "el fiscal está haciendo un trabajo profundo e intenso y el juez ha tomado algunas medidas" y "la oficina no tiende a duplicar, por ahora" evaluaron "que no es necesario".