Allanaron una quinta y una empresa vinculada a Daniel Scioli

Fueron seis procedimientos que llevó a cabo la Policía bonaerense. Es en el marco de la causa que investiga lavado de dinero y sobreprecios. 

Tras el arresto de Carlos Zannini, su compañero de fórmula en las elecciones presidenciales de 2015, ahora el cerco judicial parece cerrarse sobre Daniel Scioli. Ayer el fiscal Álvaro Garganta encabezó un total de seis allanamientos a una empresa del exgobernador en la Ciudad de Buenos Aires y en una serie de firmas de La Plata vinculadas al hoy diputado nacional.

Los operativos fueron ordenados por la jueza platense Marcela Garmendia, tras evaluar dos informes de la Unidad de Información Financiera (UIF), que alertaron de una incompatibilidad y de una posible maniobra de lavado de activos con una operación inmobiliaria.

La policía allanó dos domicilios de la empresa Capanone SA, ubicados en la calle Paraguay al 1400 y Tomás Anchorena al 600, en la Ciudad de Buenos Aires, de la que Scioli posee el 99 por ciento de las acciones.

También la sede que la empresa Miller Building Internacional SA tiene en el Parque Industrial de La Plata, en la calle 520 y ruta 2, y que fue una de las más beneficiadas durante la gestión del gobernador con la construcción de 15 de las 17 Unidades de Pronta Atención (UPA), entre otras obras públicas.

Scioli fue uno de los dirigentes que acompañó ayer en el Congreso a Cristina Kirchner, en la conferencia que dio tras el pedido de desafuero de Bonadio

El fiscal Garganta investiga la venta de un emprendimiento que hizo Capanone a Miller Building en el partido de Tigre y por el que pagó U$S 3.850.000, cifra que para los investigadores está por encima del valor de mercado.

Los informes revelan dos posibles maniobras con la compraventa de Villa La Ñata, el predio donde vivió el exmandatario provincial durante su gestión y donde está ubicado el microestadio de futsal de La Ñata Sporting Club, en la zona de Benavídez, a la vera del Río Luján.

Según fuentes judiciales, Scioli incluyó esa propiedad en su declaración jurada del año pasado por un valor de $ 9.000.000, pero a los pocos meses la vendió en $ 62.000.000.

Miller Building Internacional SA fue una de las más beneficiadas durante la gestión de Scioli con la construcción de 15 de las 17 Unidades de Pronta Atención (UPA), entre otras obras públicas.

La Justicia intenta determinar si ese monto “oculta una especie de compensación al exgobernador por haber adjudicado a Milller distintas obras públicas en el Puerto de La Plata, en la Obra Social del Servicio Penitenciario Bonaerense y en el centro de monitoreo de la Autopista del Buen Ayre, entre otras.

Para el fiscal Garganta es llamativo que “de manera paralela" al mandato como gobernador de Scioli, la empresa Miller Building fue selecccionada en "varias ocasiones" para la realización de obras públicas en territorio bonaerense.

Es que la empresa ingresó como proveedora en el 2009 y construyó al menos 15 centros de atención primaria de la salud (UPA) en distritos del Conurbano y el interior, que se ejecutaron durante la gobernación de Scioli para descomprimir a los hospitales provinciales.

Por eso, en los allanamientos el fiscal buscó documentación contable relacionada a los vínculos entre dichas empresas entre sí.

Tags relacionados

Más de Economía y Política