CONTINÚAN EN SANTA CRUZ LOS OPERATIVOS DISPUESTOS POR EL JUEZ CASANELLO

Allanaron más propiedades de Báez y encontraron u$s 90.000 en efectivo

El fiscal Marijuan dijo que además hallaron "bolsos con restos de tierra". Se utilizaron retroexcavadoras en las estancias propiedad del empresario cercano a la familia Kirchner

El raid de allanamientos dispuestos por el juez Sebastián Casanello contra el empresario santacruceño Lázaro Báez continuó ayer, luego de que en el marco del expediente que investiga la denominada ruta del dinero "K", efectivos de la Prefectura Naval, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria dispusieran operativos que alcanzaron a la empresa Austral Construcciones y a propiedades de la esposa y los hijos de Báez. En uno de ellos se hallaron u$s 90.000 en efectivo y, según el fiscal Guillermo Marijuan, se encontraron "bolsos con restos de tierra".

Además, tras haber encontrado tierra removida en la estancia "Cruz Aike" en El Calafate, el operativo ahora incluyó en el lugar una retroexcavadora, para determinar si había bienes enterrados, para lo cual se utilizaron perros de la AFIP especializados en rastrear dinero. Mientras, el fiscal Guillermo Marijuan sigue al frente de los procedimientos, coordinando con las distintas fuerzas los operativos realizados en las propiedades particulares de la esposa de Báez y de sus hijos Martín, Leandro y Luciana.

La primera vivienda a la que se ingresó fue la ubicada en la calle Comodoro Py, de Martín Baéz, quien se encuentra en Buenos Aires con consigna policial tras haber declarado ante Casanello en la misma causa en la que está procesado sin prisión preventiva. A cinco cuadras de allí, personal de Prefectura se apostó ante la vivienda de la esposa de Báez, Norma, en Villarino 126, y la Policía Federal hizo lo propio a pocos metros, en la casa de Leandro, ubicada en Villarino y Pasaje Tehuelche, y también en el domicilio de Luciana Báez, quien llegó hasta el lugar pero no entró.

Luego del paso por las viviendas de la familia del empresario detenido en el penal de Ezeiza en el marco de la causa por la llamada "ruta de dinero K", el operativo se trasladó hasta Austral Construcciones, la compañía insignia de Báez. Se trata de un predio ubicado sobre la ruta 3, en el acceso a Río Gallegos.

En simultáneo, en la estancia "Cruz Aike" de El Calafate, Marijuan encabezó un nuevo operativo que incluyó una retroexcavadora para remover tierra, a raíz de las declaraciones del arrepentido Leonardo Fariña, quien denunció que existían billetes escondidos en bóvedas. "Desde acá y desde el aire pudimos ver una zona que tiene como una cantera donde se removió mucho la tierra y es diferente a la planicie. Queremos saber por qué había montículos de piedra", señaló el fiscal.

Según detalló, el trabajo de los últimos días consistió en "tasar" los bienes de Báez y "registrar todo" en videos y fotografías, al tiempo que confirmó que a partir de los operativos se encontraron "más propiedades" que las que el empresario había informado en sus declaraciones juradas. Y en los procedimientos del lunes, el fiscal incautó 15 vehículos entre autos de alta gama y de colección, cuatriciclos y motos, que se encuentran alojados en un depósito judicial.
 

Casanello libró las órdenes de allanamiento con habilitación de días y horas inhábiles en base a la última declaración del testigo protegido Fariña, en la que brindó nuevos datos sobre dónde Báez escondería dinero: el objetivo de los operativos es tasar las propiedades, hacer un inventario y secuestrar el dinero en efectivo que se encuentre, como también todos los bienes registrables y los valores que pudiera haber en los inmuebles.
Por el supuesto desvío de 55 millones de euros al exterior, Báez fue detenido a principios de mes junto con su contador Daniel Pérez Gadín. Luego de la declaración inicial de Fariña, incluso la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner quedó en la mira de Marijuan, que solicitó a Casanello que la impute.

Temas relacionados
Más noticias de ruta del dinero K

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés