DUDAS EN LA CONCESIÓN DE UNA PATENTE DIPLÓMATICA

Allanaron la casa de Echegaray por una causa de contrabando

El juez en lo Penal Económico Diego Amarante ordenó el allanamiento del domicilio del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray en la localidad de Tigre, en el marco de una causa que lo investiga por contrabando agravado cuando era director de la Aduana, por la concesión de una patente diplomática.

El allanamiento estuvo a cargo de efectivos de la Prefectura Naval en la vivienda que el ex funcionario posee en el barrio Talar del Lago I de Tigre. El procedimiento tenía como objetivo la búsqueda de un expediente administrativo sobre la concesión de una patente diplomática a un vehículo para un representante taiwanés en la Argentina, que faltaba de los archivos de la Aduana.

El juez Amarante ya había prohibido la salida del país del ex funcionario del kirchnerismo. Echegaray es el único imputado por este caso, por el que fue indagado el 19 de diciembre pasado durante varias horas: en esa audiencia, el ex jefe de la AFIP defendió su intervención en el trámite del automóvil, al que le concedió la patente diplomática.

Según se sospecha, el vehículo habría ingresado al territorio argentino sin pagar impuestos por ser destinado a un diplomático, pero luego habría sido vendido a un particular.

El episodio ocurrió en 2006, cuando Echegaray era director de la Aduana e intervino en la operación para ceder una patente diplomática a un vehículo de alta gama correspondiente a un representante personal diplomático de Taiwán. Tal cual se lo imputó en la causa, al momento de entregarse la patente diplomática no se le dio intervención, como debería haberse hecho, a Cancillería.

Según indicaron fuentes cercanas al ex funcionario, Echegaray mencionó al juez que no tiene el expediente aduanero original que permitió el ingreso del auto diplomático. Lo hizo en la declaración indagatoria de 33 páginas que realizó la semana pasada. Por eso causó sorpresa y malestar el allanamiento que arrojó un resultado negativo.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés