Alivio fiscal: qué medidas aprobó la Legislatura porteña para Gastronomía y Construcción

Las ayudas económicas se sancionaron un día antes de que la Ciudad pida a Nación más aperturas para estos rubros.

La Legislatura porteña aprobó hoy un conjunto de medidas que llevan alivio económico a dos rubros golpeados por la pandemia, el sector gastronómico y la construcción. Las ayudas económicas consiguieron el visto bueno un día antes de que Horacio Rodríguez Larreta solicite al Gobierno nacional más aperturas para estos dos a partir del lunes, cuando comience una nueva prórroga de la cuarentena.

Para los gastronómicos, que incluye entre otros bares, restaurantes, casas de fast food, entre otros, la medida sancionad hoy prevé eximirlos del pago de Ingresos Brutos correspondientes a los anticipos de los meses comprendidos entre septiembre del año 2020 y febrero del año 2021. Según cálculos realizados por Vamos Juntos al anunciar el proyecto beneficiará a unos 10.000 locales.

En tanto, para el rubro de la construcción, que el gobierno porteño busca que sea en la postpandemia uno de los pilares de la reactivación económica, se aprobaron exenciones para el Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable para las obras que inicien y obtengan el Permiso de Obra entre el 1 de septiembre de 20202 y el 31 de agosto de 2021, y que inicien su ejecución hasta el 31 de diciembre de 2021.

Además, el texto estipula un diferimiento en el pago del Derecho de Delineación y Construcción y en el gravamen por la Generación de Residuos Áridos y afines no reutilizables de 12 meses contados a partir de la fecha de obtención del permiso; o un descuento por única vez del 20% por el pago por adelantado al momento de iniciar la solicitud del permiso para las obras que lo inicien y lo obtengan entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021.

Ambas medida contaron con el acompañamiento del bloque del Frente de Todos, en tanto que el Frente de Izquierda se opuso al considerar, según el legisladora Gabriel Solano, que "omiten a los sectores más vulnerables" y que a la hora de elegir "entre los trabajadores y las empresas, está en temario los proyectos de las grandes constructoras".

En tanto, la Legislatura aprobó también, a partir de una iniciativa de Sergio Abrevaya, declarar de interés la campaña “La Señal de Ayuda’, que tiene por objetivo hacer público el pedido de ayuda ante situaciones de violencia de género, a través de la comunicación de señas con la mano.

Los pedidos de Rodríguez Larreta

Horacio Rodríguez Larreta prevé solicitar a Alberto Fernández permiso para que bares y restaurantes puedan brindar servicio en mesas al aire libre con mozos y reactivar las obras en construcción que esten por terminarse y aquellas con menos de 5000 m2 (hoy en la Ciudad de Buenos Aires solo se pueden realizar trabajos de demolición o excavación en las obras).

También llevará la solicitud para que se puedan demarcar espacios en parques y plazas para realizar reuniones al aire libre allí, algo que en la práctica ya sucede. En tanto, analizan en el gobierno porteño si acercan también un protocolo para permitir el regreso del servicio doméstico a los hogares.

Temas relacionados
Más noticias de Ingresos Brutos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.