Alimenticias volvieron a pedir el fin de Precios Máximos y advierten por posible desabastecimiento

El Gobierno achicó la canasta de productos incluídos en este programa oficial, pero los industriales sostienen que la única solución viable es su eliminación. Volvieron a hablar de posible falta de productos en comercios.

La industria alimenticia salió al cruce de la continuidad de la política de Precios Máximos, que de acuerdo a lo anunciado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, sigue vigente aunque con una canasta de productos más reducida.

A través de un comunicado, la Comisión Directiva de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) expresó su rechazo a "la continuidad de la política de congelamiento de precios dispuesto por la Resolución 552/2020 de la Secretaria de Comercio Interior".

Según la visión de los industriales, la determinación de modificar los productos incluidos en lugar de eliminar el programa oficial, tal como, reclamaron, "ratifica la falta de respuesta a la emergencia que este sector viene informando a las autoridades desde marzo de este año".

Los empresarios sostuvieron, además, que desde marzo soportan un incremento promedio de sus costos del 26%, alcanzando subas de algunos de sus componentes superiores al 80%.

"El acumulado del 23% desde marzo hasta octubre en el IPC no refleja la realidad del sector dado que los alimentos industrializados alcanzados solo han aplicado los aumentos autorizados por la Secretaria de Comercio Interior, acumulando un incremento promedio entre el 4% y el 10,5%, dependiendo el sector", afirma el escrito.

Atento a esta situación, COPAL volvió a destacar los problemas de abastecimiento que se comenzarían a palpar en rubros como alimentos y bebidas.

La Secretaría de Comercio Interior anunció que retiraría de la canasta de Precios Máximos aquellos productos que no son considerados esenciales en términos de consumo masivo, como las bebidas alcohólicas, los energizantes, el arroz integral, las golosinas, el café, el maquillaje, los aprestos y las pomadas para limpieza de calzado.

Los artículos considerados esenciales que continúan dentro del programa seguirán alcanzados por los precios máximos, mientras que para los productos que fueron retirados todavía no se definieron los aumentos que se autorizarán.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters

Compartí tus comentarios