Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Alimentación arranca paritaria con reclamo de aumento superior al 40%

Piden un piso salarial de $ 16.500

Piden un piso salarial de $ 16.500

Con la expectativa de suscribir un convenio anual, la Federación gremial que agrupa a los trabajadores de la industria de la alimentación (FTIA) iniciará la próxima semana las negociaciones paritarias con la cámara empresaria de la actividad en las que prevé reclamar un piso salarial de $ 16.500, lo que representa un aumento de más del 40% sobre el actual sueldo mínimo de convenio.

El planteo sindical fue definido el martes en el marco de un plenario de secretarios generales de los gremios que componen la FTIA y replica el parámetro salarial que estableció como objetivo de cara a las paritarias la Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias (Casia) en marzo pasado.

Desde el gremio remarcaron que el pedido contempla elevar el actual salario inicial de la actividad (correspondiente a 200 horas de trabajo) de $ 11.132 a $ 16.500, incremento que equivale a una recomposición anual cercana al 45%. Se trata de un reclamo que está en línea con los planteos formulados en la industria aceitera y metalúrgica, cuyas negociaciones están en marcha pero aún no se acordaron los aumentos definitivos.

Ayer, en tanto, se cerró la paritaria en la industria avícola con un aumento de 35% en tres tramos no acumulativos. El convenio, que beneficia a alrededor de 20 mil trabajadores, establece que con los salarios se abril se abonará una suba del 17%, en agosto un segundo tramo de 9% y el 9% restante en noviembre, con lo que al completarse la suba el piso salarial se elevará a $ 16.500.