Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Alicia Kirchner y Frigerio se reunieron y avanza un acuerdo que alivie a Santa Cruz

Negocian fondos para la provincia, que a cambio deberá presentar un plan de adecuación fiscal sustentable. La derogación de la ley de lemas, un punto de tensión en las cumbres

Alicia Kirchner y Frigerio se reunieron y avanza un acuerdo que alivie a Santa Cruz

El esperado encuentro entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, se dio ayer por la tarde en la Casa Rosada. No obstante, luego del mismo desde ambas partes confirmaron que ingresaron en un cuarto intermedio hasta las nuevas reuniones que mantendrán hoy y mañana, en las que buscarán consensuar un acuerdo que incluya un auxilio financiero para la provincia frente a la delicada situación financiera en la que se encuentra pero, a la vez, la presentación de un plan de adecuación fiscal formal de Santa Cruz.

"Esta reunión es una primera etapa porque seguimos mañana (por hoy) y pasado (por el viernes) conversando. Todavía no hemos llegado a una conclusión, pero estamos trabajando", sostuvo la mandataria patagónica a la salida de Balcarce 50, acompañada por el vicegobernador Pablo González.

La hermana del ex presidente Néstor Kirchner indicó que "se mostraron todas las cuentas" de la provincia, aunque señaló que el integrante del Gabinete le pidió "más información". A ello agregó: "En todo este tiempo la organizamos y ordenamos mucho, pero todavía tiene serios problemas. Tengo confianza de que vamos a salir. Necesito, por la gobernabilidad, que el Gobierno nacional nos ayude".

Desde el Ejecutivo insistieron en remarcar la necesidad de "lograr un acuerdo consensuado", principalmente en el "borrador que se está preparando y que incluye un plan fiscal y financiero". Y detallaron que en la reunión de hoy serán parte el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, y el subsecretario Paulino Caballero, junto al ministro de Economía santacruceño, Juan Donnini. Mañana, por su parte, se reunirán Rogelio Frigerio y Alicia Kirchner para cerrar el acuerdo.

Uno de los puntos que desde el Gobierno plantean a Santa Cruz como prioritarios es la reformulación del sistema electoral provincial, que actualmente se rige con la Ley de Lemas. Al respecto, Kirchner ayer dijo: "Hay cosas mucho más urgentes en este momento para resolver. Lo que forma parte de la negociación es darle respuestas a la gente de Santa Cruz".

En relación a la solución del conflicto social y económico que atraviesa Santa Cruz, desde el Gobierno nacional aseguran que seguirán auxiliando a la provincia, pero a la vez exigen que se presente un plan fiscal sólido para ir saldando las deudas que mantiene la provincia con el Estado.

En concepto de anticipos por coparticipación, en lo que va del año el Gobierno le giró a Santa Cruz $ 1570 millones. La semana pasada se transfirieron $ 400 millones. "No resuelven el problema estructural de la provincia, pero ayudan a pagar salarios y a descomprimir", sostuvieron fuentes ejecutivas. En 2016, por su parte, se enviaron $ 8900 millones.

La situación social de Santa Cruz se complicó en el último mes, luego de que en una masiva marcha los manifestantes apedrearan la residencia de la gobernadora, que quedó encerrada junto a la ex presidenta Cristina Fernández. Esta semana, la mandataria santacruceña pasó 15 horas sin poder salir de la gobernación por otra protesta de estatales a los que se les adeudan varios meses de sueldo.