Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Alicia Kirchner: "Si el plan serio es echar gente, no lo voy a hacer"

La gobernadora dijo que Santa Cruz necesita que funcionen las represas. El ex gobernador Peralta la cuestionó y Macri comparó a la provincia con un aguantadero

Alicia Kirchner:

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, rechazó la recomendación del ministro del Interior Rogelio Frigerio para que la provincia implemente "un plan serio" de ordenamiento de las cuentas públicas, y advirtió que no va a "echar gente" que trabaja en la administración pública. Así, se renovaron los cuestionamientos entre el Gobierno provincial y el nacional, luego del acercamiento del lunes, cuando se comenzó a gestar el pago de un crédito de $ 850 millones para auxiliar a la provincia patagónica.

"¿Cuál es el plan serio? ¿Echar gente? No lo voy a hacer", afirmó Alicia Kirchner en declaraciones a una radio santacruceña, confrontando así con la Casa Rosada, en medio de la dura crisis económica y social que vive la provincia patagónica, que no está pudiendo afrontar el pago en tiempo y forma de los salarios del sector público.

La hermana del ex presidente Néstor Kirchner sostuvo que "la provincia, lo que necesita es que las represas estén funcionando" y que "los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos vuelva a recibirlos la provincia, ya que significan en el año $ 345 millones". Según la gobernadora, "las represas permiten 5000 empleos y mueven la actividad económica", mientras que "hoy todo está sujeto a los ingresos de los empleados públicos", ya que "ellos son los que mueven la economía en la provincia". "Eso pasa porque están bajando las regalías petroleras. Todo está bajando en la economía, no solamente en Santa Cruz sino en todo el país", consideró.

Kirchner habló luego de los serios incidentes que se produjeron la semana pasada en la provincia, cuando un grupo de estatales que no percibieron sus sueldos atacaron la residencia oficial, en la que se encontraba la gobernadora con la ex presidenta Cristina Fernández y la nieta de esta, Helena Vaca Narvaja. Tras el intento de agresión, la Policía reprimió a los manifestantes y hubo cuatro heridos.

Ante las críticas cruzadas entre ambas administraciones, ayer el presidente Mauricio Macri se refirió por primera vez en público a la situación financiera santacruceña. En medio del relanzamiento del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), Macri dijo: "Educarse es renovarse y tenemos que transmitirles también a los empleados públicos que capacitarse y renovarse es rejuvenecer. De lo que estamos seguros, y vemos está pasando en Santa Cruz y tantos otros lugares, que tenemos que alejar la figura de que el Estado parezca un aguantadero en la política. El Estado es un lugar que tiene que convocar a partir del concurso público", señaló el mandatario. En ocho años, los empleados públicos en la provincia de Santa Cruz crecieron casi un 60%.

Quien también se refirió a la crisis en Santa Cruz fue el anterior gobernador Daniel Peralta, que rechazó las críticas que hizo a su gestión Alicia Kirchner. Quien fuera mandatario provincial entre 2007 y 2015 opinó: "Es importante poner una cuota de serenidad, no es fácil gobernar Santa Cruz, pero más difícil es con la lógica cerrada que manejan. Tuvieron errores que son atribuibles a ellos y no a otros". Y puntualizó que entregó la provincia con un "déficit manejable" por lo que desmintió que Santa Cruz esté "quebrada como se dice", sino que "lo que está fallando es la gestión de la gobernadora Kirchner".

 

Más notas de tu interés

Comentarios3
José María Sendón
José María Sendón 26/04/2017 08:31:52

Provincia que ha vivido en los últimos años de los subsidios. No hay industrias, salvo las subvencionadas. Pide las represas la gobernadora y cuando las terminen que? Quienes van a trabajar en las represas los empleados públicos?

Jose Mandolesi
Jose Mandolesi 26/04/2017 06:46:19

Esa gente no tiene trabajo, tiene un subsidio mal habido.