Aliada rebelde: los 10 dolores de cabeza que Carrió causó a Macri

Desde el inicio de la administración Cambiemos a mediados de 2015, la diputada no ahorró críticas contra el Gobierno del que forma parte. Un repaso, a continuación

En el primer semestre de 2015 vio la luz Cambiemos, el frente electoral compuesto por el PRO, la Coalición Cívica y la UCR. A pesar del éxito electoral que tuvo a fin de ese año, la diputada Elisa Carrió se ocupó de marcar la cancha al presidente en cada ocasión que lo creía necesario.

Muchas veces, de hecho, criticaba más a la gestión que los mismos opositores, como sucedió con el tema de las tarifas. Garavano y Angelici fueron dos de sus blancos preferidos, tal como sucedió esta semana. A continuación, los diez temas más importantes sobre los que Carrió cargó contra Macri.

1. Garavano, el ministro apuntado

En febrero de este año, Carrió acusó a Germán Garavano, ministro de Justicia, de haber dejado caer la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA. El ministro dijo que no le preocupaba si se iniciaba un juicio político.

En abril volvió a apuntarle: “Es un poste de la Argentina, un poste político. Le perdí todo tipo de respeto . En ese caso, hacía referencia a que le había ofrecido a su “mejor abogada para querellar a los acusados de encubrir el atentado a la AMIA, pero tuvo que renunciar.

El último capítulo fue la semana pasada. El ministro de Justicia había dicho que no veía con buenos ojos las prisiones preventivas para ex presidente. Carrió dijo que las declaraciones son “una vergüenza para la república y la división de poderes , y anunció que le haría un juicio político.

2. Oyarbide, el juez que se quería ir

En abril de 2016, el exjuez federal presentó la renuncia, que fue aceptada por el Ejecutivo. Carrió se expresó en Twitter: “Garavano se equivoca, el fin no justifica los medios, ¡aceptar la renuncia! Eso es impunidad . El ministro de Justicia le había recomendado a Macri que le acepte la renuncia a Oyarbide para que no tenga fueros y se lo investigue más fácilmente.

3. Angelici, el operador

El presidente de Boca es uno de sus blancos preferidos. Su planteo histórico es el que expresó con claridad la semana pasada: “Siempre dije que el presidente está entre la línea de Angelici y la línea Carrió, y va a tener que elegir. Pero sabe que elige o cae . La diputada acusa a Angelici de ser operador judicial y de apretar a los magistrados.

En 2016 ya había dicho que Angelici “es un delincuente en el programa de Mirtha Legrand. En 2017 lo acusó por el tema bingos: según Carrió, una resolución del juez Lavié Pico benefició mediante una medida cautelar a una sociedad de Angelici.

Tanto Carrió como Angelici tienen raíces en el radicalismo. En 2017, un comunicado partidario apuntó en esa dirección: “Si Cambiemos termina siendo un acuerdo entre Enrique Nosiglia y Daniel Angelici, la Coalición Cívica-ARI confirma que no formará parte de este tipo de arreglos del que nos veremos obligados a tomar distancia .

4. Lorenzetti, siempre en la mira

En noviembre de 2016, Carrió señaló habría que hacerle un juicio político al magistrado. Garavano, ya en ese entonces, sostuvo que “no había elementos .

Carrió pidió juicio político en abril de 2017 por mal desempeño de sus funciones, violación de deberes éticos y posible comisión de delitos. Garavano y Macri se distanciaron de la acusación.

5. Gils Carbó, afuera, pero con proceso

En julio del año pasado, el diputado del Pro y miembro del Consejo de la Magistratura Pablo Tonelli dejó entrever que se podría remover a la ex procuradora Alejandra Gils Carbó mediante un decreto.

Carrió, una vez más, puso un freno por Twitter: “Debe respetarse la Constitución, aún ante delincuentes como Gils Carbó, a quien denuncié desde su nominación. O cambian la ley o hay que sacarla por juicio político. Nadie me va a obligar a avalar la violación de la Constitución . Además, en ese contexto, sostuvo que la procuradora de aquel momento “debería estar presa .

6. Majdalani, defendida de Macri

Otro de los focos de conflicto entre Carrió y Macri fue la subdirectora de la AFI, Silvia Majdalani. "No puedo creer que el presidente la siga sosteniendo...No sé qué voy a hacer si la sigue sosteniendo", fue la frase que esbozó en mayo de 2017.  Además, apuntó directo a Macri: “Tiene que decidir a quién defiende .

7. Sin la confianza del Presidente

El mes pasado, en medio de rumores sobre cambios de gabinete, funcionarios de diversas áreas y orígenes desfilaron durante un fin de semana por la Quinta de Olivos. Sin embargo, Carrió brilló por su ausencia. Cuando le preguntaron por qué, explicó: “Yo a Olivos no voy porque hablan pavadas durante horas y nadie decide nada .

“Perdí la confianza en el Presidente fue el título que lanzó esta semana. Si bien sostuvo que seguiría integrando la alianza de gobierno, expresó que “se rompió el pacto contra la impunidad .

Uno de los motivos fue que la información sobre la empresa Iecsa relativa a los cuadernos de las coimas no llegaba al juez Claudio Bonadio. Se trata de la empresa que fue dirigida por Ángelo Calcaterra, primo del presidente Macri.

8. Tarifas, versiones cruzadas

En abril, la diputada cargó contra el aumento de tarifas junto a referentes de la UCR. Al mes siguiente contó su diálogo con el entonces ministro de Energía: “Aranguren me confirmó que este año no habrá más aumentos de tarifas . A la postre, Iguacel reemplazó a Aranguren y siguieron subiendo las tarifas.

9. Gómez Centurión, el hombre honesto

Fue denunciado mientras era director general de Aduanas, en agosto de 2016. Dio un paso al costado y fue investigado. En ese entonces, Carrió se reunió con él y aseguró que era un “hombre honesto . En octubre fue reintegrado a su cargo, debido a que no se comprobaron las denuncias. El año pasado, finalmente, Gómez Centurión renunció a su cargo.

10. Arribas, en medio del Lava Jato

La justicia brasileña investigó a Gustavo Arribas, jefe de la AFI, por una presunta coima de u$s 850.000. En marzo, Elisa Carrió presentó dos escritos ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral para que se lo investigue. Sin embargo, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, desestimó el hecho y expresó que “todo se basa en la denuncia de Meirelles, que había sido demandado por Arribas por mentiroso .

Tags relacionados