Alertan sobre las fallas productivas para exportar

Pese a las mejoras macroeconómicas, Argentina mantiene dificultades para acceder a flujos de comercio internacional y a los flujos de inversión, lo que deriva en un problema de estructural de inserción internacional que mantiene estancadas las exportaciones, según indicó un informe de Desarrollo de Negocios Internacionales.

Señaló que las ventas externas casi no crecerán este año respecto de 2016, lo que "a la vez son casi u$s 25.000 millones menores a los del récord de 2011, cuando los precios internacionales favorecían resultados".

Y sumó que la mejora en la actividad económica doméstica prevista para este año y el próximo incrementarán un 14% las importaciones, lo que generará un alto desequilibrio negativo en la balanza de bienes, de más de u$s 5000 millones, al que habrá que sumar el déficit en la balanza de servicios.

"La debilidad estructural argentina se produce por bajos niveles de comercio, que son antecedidos por escasos flujos de inversión, que condicionan a las pobres cantidades de alianzas transnacionales de empresas argentinas en relaciones productivas internacionales", indicó la consultora dirigida por Marcelo Elizondo. Así las exportaciones argentinas vienen perdiendo peso en el PBI desde la gran devaluación de 2002.

El problema sistemático de Argentina se refleja en que es el país de la región con menores ingresos de sus exportaciones en las cadenas globales de valor (alianzas sistémicas transfronterizas de empresas) o las redes internacionales de producción y comercialización. Según la Cepal, sólo el 30%, cuando la participación de los países desarrollados sería del 49%.

"El comercio ocurre eminentemente dentro de los conglomerados productivos de empresas internacionales grandes que se vinculan y generan comercio como parte de sus procesos", indicó.

Y agregó que en Argentina se reduce la cantidad de empresas exportadoras: pasó de 9600 en 2016 a 5900 en el primer trimestre de este año, según Producción. Y son menos de 100 las empresas que exportan por año más de u$s 100 millones y menos de 15 las que exportan más de u$s 1000 millones.

El resultado es la pérdida de participación relativa argentina en las exportaciones mundiales, al 0,35%.

"Hay problemas de matriz productivo-comercial que se refieren a las condiciones cualitativas de las empresas", señaló. "Por ende, deberán preverse, para recuperar inserción transnacional, no solo por parte del sector privado sino también del sector público", concluyó.

Más de Economía y Política

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters