Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Alertan que desde diciembre se produjeron 73 mil despidos entre sector público y privado

Los datos surgen del relevamiento mensual de la CTA Autónoma. El 70% de los casos se registraron en lo tres niveles del Estado. El Gobierno estima solo 27 mil despidos

Alertan que desde diciembre se produjeron 73 mil despidos entre sector público y privado

La creciente preocupación de las centrales sindicales por la situación del empleo y su determinación de redoblar la presión por la sanción de una ley para frenar los despidos se fortaleció ayer con los datos de un relevamiento que detectó que desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri y hasta el 31 de marzo pasado se produjeron más de 73 mil cesantías de trabajadores estatales y del sector privado.

El informe, realizado por el Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, contabilizó 73.073 despidos en el período diciembre 2015-marzo 2016, de los cuales el 70% (51.151) corresponde a cesantías de personal de los tres niveles del Estado y el 30% restante (21.922 casos) a trabajadores de diversas actividades del sector privado.

En el análisis específico de las desvinculaciones relevadas en el sector público, el trabajo indicó que el 49,57% de los despidos (25.355) se concretaron en la administración pública nacional, como producto de "la revisión de la totalidad de los trabajadores que se desempeñaban en planta transitoria y del personal contratado a través de los convenios de asistencia técnica con la universidades nacionales". Una menor proporción de cesantías (5719 casos, que equivalen al 11,18%) se produjeron en estamentos públicos provinciales, en tanto que a nivel municipal los despidos acumulados en el período diciembre-marzo sumaron 20.077 casos, lo que representa el 39,25% del total de desvinculaciones en el sector público.

Por otra parte, el informe del Observatorio de la central que conduce Pablo Micheli consignó que los despidos en la actividad privada se concentraron fundamentalmente en la industria de la construcción y en el sector de producción de manufacturas. En la construcción se relevaron alrededor de 16 mil cesantías entre diciembre y el 31 de marzo, en su mayor parte por efecto de la paralización de los emprendimientos de obra pública, cifra que trepa a 54 mil casos si se amplía el período de análisis hasta octubre del año pasado.

En el caso de la industria manufactura, las mayores dificultades se registran en la actividad metalúrgica, la producción de autopartes y la automotriz y el sector textil. Al respecto, un relevamiento difundido la semana pasada por la conducción de la UOM, el gremio que lidera Antonio Caló, indicó que en esa actividad se acumularon en los últimos meses alrededor de 3 mil despidos, en tanto que otros 9 mi trabajadores se encuentran afectados por esquemas de suspensiones o reducción de la jornada laboral.

En sintonía, el documento conjunto que presentaron las cinco centrales sindicales (las 3 CGT y las 2 CTA) el mes pasado en el Congreso para reclamar la sanción de una ley de emergencia ocupacional denunció la existencia de más de 50 mil cesantías desde el inicio de la administración macrista.

Desde el Gobierno, sin embargo, rechazaron los relevamientos de los sindicatos y negaron la existencia de "una ola generalizada de despidos". Al respecto, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que "los datos que nosotros tenemos del sector privado hasta febrero nos da un neto negativo de 27 mil" cesantías.