LOS MENORES INGRESOS SE DEBEN A LOS CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA TRIBUTARIA ANUNCIADOS POR MACRI

Alerta para el Gobierno: la recaudación creció apenas 26,5%, por debajo de la inflación

Ingresaron al fisco en febrero $ 134.803,3 millones. Ganancias trepó apenas 20%, influenciado por la quita de la percepción del 35%. Las retenciones, apenas 4%

La recaudación tributaria comenzó a mostrar en febrero los signos del deterioro en el consumo y de la rebaja de la presión impositiva instrumentada por el presidente Mauricio Macri a las pocas semanas de asumir. Entraron al fisco el mes pasado $ 134.803,3 millones, que representa un incremento de apenas 26,5% interanual, frente al alza del 38,5% de enero. Este porcentaje refleja una caída real de los ingresos si se considera que la inflación acumulada en los últimos doce meses oscila entre 30% y 32%, de acuerdo el consenso de los economistas.


Con los números en la mano, el titular de la AFIP, Alberto Abad, explicó que "luego del cambio que se produjo en la estructura tributaria, no es adecuado realizar una comparación en forma lineal". "Este es el resultado de haber bajado la presión tributaria. Hay que realizar una evaluación global más adelante, cuando se vean los efectos de la mejora en la competitividad de las economías regionales y en los ingresos de las personas", afirmó el funcionario en una rueda de prensa.


Aunque ya habían comenzado a percibirse los efectos de la rebaja de retenciones, los positivos números de enero estuvieron influenciados por las retenciones que cobró el Gobierno a las operaciones de dólar futuro autorizadas por el Banco Central durante la gestión anterior, que aportaron cuatro puntos del incremento de la recaudación interanual.


En febrero, el impuesto a las ganancias tributó $ 30.398,7 millones, equivalente a un alza de 20% con respecto al mismo mes del año pasado. Según explicó Abad, ese número mostró el impacto de la eliminación de las percepciones del 35%, "que se incluían pero como nunca se devolvían provocaban subas que eran ficticias". Además, alertó que "existen empresas que por efecto de la devaluación tendrán menos ganancias y eso se verá reflejado en la recaudación". "Esto es consecuencia de haber bajado la presión tributaria", insistió.


Según la economista Marina Dal Poggetto, de Bein & Asociados, "Ganancias debería crecer muy poco este año sin la percepción dólar ahorro y turismo, con las devoluciones y los cambios anunciados en la 4º categoría".
Respecto del IVA, la recaudación fue de $ 41.647,8 millones, con un incremento interanual de 34,3%. Estuvo impulsado especialmente por una suba de las importaciones, ya que el IVA aduanero, que tributan los bienes importados, creció 70,1%. En cambio, por IVA impositivo refleja el consumo interno entraron $ 28.327 millones, que implica un alza de apenas 22,2% interanual. Si la inflación ronda el 30%, esa cifra muestra una merma del consumo.


Sobre el IVA, Abad precisó que se realizó en febrero una devolución directa a pequeños importadores de $ 1910 millones, correspondiente a períodos anteriores. A su vez, las retenciones sumaron $ 3509 millones, con un alza de apenas 4% frente a febrero de 2015. "Aquí se ve el impacto de la reducción de las retenciones a todo el complejo cerealero, a las economías regionales, y los 5 puntos en la soja", indicó Abad. En cambio, los derechos de importación subieron 66,7% a $ 3774,2 millones por efecto de la devaluación de la moneda. En tanto, el sistema de seguridad social aportó $ 36.321,8 millones, con un avance de 27,1%, y el impuesto al cheque recaudó $ 8751,5 millones, con un alza interanual de 34,7%.

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés