U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Alerta: inflación núcleo superó 2% en septiembre, según los analistas

La inflación puede medirse con el índice de precios al consumidor de un mes pero también puede quitarse de esa ponderación los elementos que tienen grandes variaciones estacionales o son servicios regulados o con alto contenido impositivo (ej. cigarrillos), y se obtiene la inflación núcleo o subyacente, que da la tendencia real de la suba de precios. En septiembre, el IPC medido por las consultoras privadas para la ciudad de Buenos Aries y conurbano bonaerense dio alrededor de 1,5%, pero para tres de ellas la inflación núcleo o core dio por arriba de 2%, lo que muestra que este factor de la economía podría estar retomando una senda alcista.

En ese sentido, Verónica Sosa, de Economía & Regiones, adelantó que la inflación general de septiembre dio 1,7% y la núcleo trepó según sus cálculos a 2,3%.

Aunque fue polémica, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) publicó un IPC AMBA de 2,1% y una inflación subyacente de 2,6%. En realidad es la única consultora que midió un IPC general tal alto y sus colegas suponen que tal vez incluyó algo de encargados de edificios que no entró en su medición del mes pasado. Consultada Nuria Susmel, no respondió si esto fue así, pero aseguró que "desde la primera semana de septiembre supe que la inflación iba a ser alta este mes. Fue importante la suba en alimentos y bebidas, en alquileres, subieron las prepagas", ejemplificó. Y en cuanto a la inflación core, otros coinciden en niveles similares, aunque la de FIEL sea la superior.

El IPC de Ecolatina de la Ciu

dad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires creció 1,5% en el mes de septiembre. Y la inflación subyacente subió 2,1% en el mes.

Los capítulos del IPC Ecolatina que mayor incremento exhibieron en el mes de septiembre fueron Indumentaria (2,6%), Atención médica y gastos para la salud (2,5%), Vivienda y servicios básicos (2,2%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,1%).