Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Alerta empresaria por impacto de los juicios laborales en el empleo

Alerta empresaria por impacto de los juicios laborales en el empleo

"Emplear hoy en la Argentina es un gran dolor de cabeza". La frase, del CEO de TN&Platex, Teddy Karagozian, sintetiza la fuerte preocupación empresaria por los crecientes efectos de la industria del juicio y el ausentismo laboral en los costos de las compañías, un escenario que desincentiva la creación de empleo y repercute sobre el nivel de precios. Esa advertencia fue pronunciada por diversos exponentes del sector empresario ante el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; otros funcionarios nacionales y provinciales, y jueces y camaristas del fuero laboral en el marco de la "Primera Jornada Nacional de Justicia Laboral por el Desarrollo Industrial", que se realizó el viernes en el salón auditorio de la Universidad Nacional de La Rioja.

Allí, en un claro intento por contener la inquietud empresaria, Triaca ratificó la decisión del Gobierno de impulsar un proyecto de ley para reformular el actual régimen de riesgos del trabajo, uno de los sistemas que alimenta la industria del juicio y cuyo desenlace se traduce en el aumento de lo costos laborales. En esa apuesta, el Ministerio de Trabajo puso en marcha una ronda de diálogo con representantes del sector empresario, sindicatos y aseguradoras destinada a articular los consensos necesarios para apuntalar la reforma, que entre sus aspectos centrales incluiría la alternativa de que las controversias vinculadas con accidentes o enfermedades laborales se diriman en el fuero federal de la seguridad social y no en el fuero laboral como ocurre actualmente.
El vicepresidente primero de la UIA, Daniel Funes de Rioja, fue otra de las voces empresarias en alertar sobre los efectos de la creciente litigiosidad. "No parece razonable" que hayan aumentado los juicios laborales si se mejoraron los indicadores de prevención, consideró Funes de Rioja y sostuvo que "algo está mal" si cada persona que tiene un conflicto laboral intenta resolverlo en la Justicia.


En ese punto, el directivo industrial fue más allá y advirtió tajante: "Sí esto no se resuelve (la litigiosidad), en el futuro vamos a ver robots o imprevisión", enfatizó.


Karagozian profundizó la idea. "Si los salarios son altos, y los impuestos son altos y la productividad es baja, hay poco incentivo para emplear por parte de las empresas privadas y el circulo se retroalimenta, requiriendo mas empleo y subsidio público", puntualizó, antes de agregar: "La industria del juicio es lo que mata a la industria y el empleo de nuestro país". El empresario, además, responsabilizó a "algunos jueces" que, según dijo, con sus fallos "promueven la litigiosidad laboral".