Alemania coloca por primera vez en la historia deuda a diez años con tasa negativa

De esta forma, el Estado no deberá pagar intereses a los inversores, sino que recibirá dinero de ellos.

El Estado alemán colocó hoy, por primera vez en la historia, deuda a diez años a una rentabilidad media negativa en el mercado primario, por lo que no debe pagar intereses a los inversores, sino que recibe dinero de éstos.

El Bundesbank informó hoy de que Alemania colocó "Bunds" por valor de 4.038 millones de euros a una tasa de interés media del -0,05 %.

Hace un año la tasa de interés media del la deuda alemana a diez años en una emisión similar en el mercado primario fue del 0,88 %.

Los inversores ofrecieron hoy 4.783 millones de euros y el ratio de cobertura de la emisión fue del 1,2.

El Tesoro alemán (Finanzagentur) mantuvo hoy 962 millones de euros para colocarlos en el mercado secundario, por lo que el volumen de emisión fue de 5.000 millones de euros, como estaba previsto.

La emisión de deuda vence el 15 de febrero de 2026.

En octubre de 2014, Alemania pagó, por primera vez, un tipo de interés menor que un 1 % por su deuda a diez años.

El Tesoro alemán gestiona la deuda federal del país y el Deutsche Bundesbank es el responsable de celebrar las subastas.

La incertidumbre por el "brexit" llevó a los inversores a buscar valores considerados tradicionalmente refugio como es la deuda alemana.

Además, las compras de deuda pública en el mercado secundario del Banco Central Europeo (BCE) también presionan a la baja las rentabilidades de los títulos de deuda de algunos países.

La rentabilidad del bono a 10 años de Holanda bajó el lunes a terreno negativo en el -0,007% en el mercado secundario.

Japón, Suiza, Alemania y ahora también Holanda son los países del club cuya deuda a diez años ya tiene una rentabilidad negativa en el mercado secundario.

La rentabilidad del Bund cayó a mediados de junio a terreno negativo antes de celebrarse el referéndum en el Reino Unido para votar sobre la permanencia o la salida de la Unión Europea (UE), en el que al final el 52 % de la población decidió abandonar la UE.

Al mismo tiempo, la demanda de los bancos centrales ha reducido la disponibilidad de títulos de deuda soberana de algunos países para otros inversores.

 

Fuente: Agencias Alemania

Temas relacionados
Más noticias de Alemania

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés